El Gobierno boliviano autoriza la exportación de carne de res, soja y sorgo

  • El Gobierno de Bolivia autorizó la exportación de excedentes de carne de res, grano de soja y sorgo, que tienen mercados en las naciones andinas, tras haber verificado que el país está aprovisionado, informaron hoy fuentes oficiales.

La Paz, 11 jul.- El Gobierno de Bolivia autorizó la exportación de excedentes de carne de res, grano de soja y sorgo, que tienen mercados en las naciones andinas, tras haber verificado que el país está aprovisionado, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras indicó en un informe de prensa que se ha autorizado por decreto la venta de 5.000 toneladas de carne de res, tras constatar un excedente de 12.000 toneladas.

La oferta global de la carne rondará este año 217.700 toneladas y el consumo interno llegará 204.000 toneladas.

Una fuente del sector empresarial exportador dijo a Efe que la carne boliviana tendrá como destino sobre todo Perú, que es "su mercado natural" y otra parte será enviada a Venezuela.

Además se ha autorizado la exportación de 200.000 toneladas de grano de soja, tras calcular que la producción anual será de 2,7 millones de toneladas y el consumo interno de 2,5 millones.

El mercado para el producto se encuentra en Colombia, Perú y eventualmente en Chile y Brasil.

Los productores también podrán enviar fuera del país unas 100.000 toneladas de sorgo, aunque los sectores empresariales no están seguros de poder vender este producto por la competencia existente, comentó la fuente empresarial exportadora consultada por Efe.

El Gobierno del presidente Evo Morales aprueba por decreto las exportaciones de los agricultores desde 2008, año en que el mercado interno sufrió la carestía de algunos productos que el mandatario interpretó como un sabotaje a su Administración.

Los empresarios bolivianos suelen cuestionar la vigencia de los permisos de exportación, en función de las decisiones del Gobierno, porque al no tener continuidad en sus ventas al exterior afrontan diversos problemas logísticos para cada operación.

Mostrar comentarios