El gobierno busca inversiones en guatemala


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, viaja la semana próxima a Guatemala encabezando una misión de inversores españoles formada por representantes de 22 empresas, con el fin de reforzar y potenciar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
Según datos del Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión del país centroamericano, hay una cartera de proyectos valorados en 22.000 millones de dólares a la espera de inversores extranjeros que decidan participar en los mismos, según informa el Ministerio de Economía y Competitividad.
Este lunes, García-Legaz inaugurará junto con el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, un foro empresarial organizado por la Cámara española de Comercio en Guatemala al que asistirá el embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta, y su homóloga en España, Ana María Diéguez. En el foro participarán representantes de empresas tanto españolas como guatemaltecas de sectores variados, entre ellos energía e infraestructuras, ingeniería, telecomunicaciones, textil y alimentos procesados.
A continuación, García-Legaz mantendrá en la Embajada de España una reunión bilateral con el ministro De la Torre; la viceministra de Inversión y Competencia, Claudia Martínez del Águila; y el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paíz.
Este mismo día, el secretario de Estado de Comercio mantendrá también un encuentro con el ministro de Infraestructura, Comunicaciones y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, y cerrará la jornada con una cena oficial en el Palacio Nacional con el presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El martes, tras participar en un desayuno de trabajo ofrecido por las Cámaras españolas de Comercio en Centroamérica, García-Legaz se desplazará al Ministerio de Defensa, donde mantendrá una reunión con el viceministro de Defensa, Edwin Nájera.
Antes de regresar a España, el secretario de Estado almorzará con los responsables del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (Cacif).
El objetivo es intensificar las relaciones económicas y comerciales de ambos países y facilitar la internacionalización de la empresa española, particularmente de las pymes. El Gobierno de Guatemala, desde su toma de posesión en enero de 2012, está promoviendo una política de atracción de inversión extranjera basada en los altos niveles de competitividad que ofrece su país.
La balanza comercial con Guatemala es históricamente favorable a España con una tasa de cobertura que en 2011 fue del 141%. España es el segundo proveedor europeo de Guatemala, después de Alemania, con una cuota de mercado cercana al 1% del total.
En 2012, las exportaciones a Guatemala han crecido un 22,7% con respecto al mismo periodo del año anterior (enero-septiembre), y han alcanzado los 99,2 millones de euros.
En el capítulo de los servicios, los intercambios principales entre España y Guatemala se producen en el sector turístico y en sector de consultoría e ingeniería.

Mostrar comentarios