El gobierno catalán avisa prospecciones en Cabo Creus afectan al medio marino

  • El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha advertido hoy que las prospecciones petrolíferas que se efectúan en el Cabo de Creus perjudican el medio marino y que el Gobierno las permite "sin los estudios de impacto precisos", lo que podría provocar una situación como la del Proyecto Castor.

Barcelona, 11 jun.- El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha advertido hoy que las prospecciones petrolíferas que se efectúan en el Cabo de Creus perjudican el medio marino y que el Gobierno las permite "sin los estudios de impacto precisos", lo que podría provocar una situación como la del Proyecto Castor.

Puig ha criticado esta mañana con dureza en el pleno del Parlamento que el Gobierno haya desestimado todas las peticiones de la Generalitat para que se evalúe el impacto medioambiental que provocan las prospecciones petrolíferas que tienen lugar en la costa norte de Cataluña, a unos trece kilómetros del Cabo de Creus.

"La voracidad que evidencia el Gobierno por lo que respecta a prospecciones de combustibles fósiles puede tener un grave impacto sobre la fauna y el medio marino", ha apuntado antes de lamentar que "el ministerio haya negado todos nuestros requerimientos de evaluación previa de impacto".

Después de recordar que las competencias que tiene la Generalitat en aguas marinas exteriores a las limítrofes con la costa "son prácticamente inexistentes", ha alertado que "sin que se tomen las medidas medioambientales adecuadas esto se puede convertir en un segundo Proyecto Castor", por lo que respecta a seísmos provocados al inyectar gas en un depósito marino.

Puig ha comparado el interés que tiene el Ejecutivo "en los combustibles fósiles" con "las normativas y leyes que está aprobando y que perjudican el sector de las energías renovables".

El consejero se ha referido a las prospecciones petrolíferas en el Cabo de Creus al responder una pregunta en la sesión de control al gobierno catalán hecha en su Parlamento y formulada por el diputado de ICV-EUiA Marc Vidal.

Según este diputado ecosocialista, realizar explosiones de sonido en las profundidades marinas durante meses o años para tratar de localizar bolsas de petróleo "está 'reventando' los peces y los hace desaparecer", algo de lo que ya han alertado los pescadores.

Mostrar comentarios