El Gobierno chino se rinde ante el pueblo rebelde que defendió sus tierras

  • El pueblo rebelde de Wukan, que ha protagonizado la protesta más prolongada y masiva de China en los últimos años por una expropiación de tierras, alcanzó un inusual acuerdo con las autoridades chinas para poner fin a su descontento.

Pekín, 22 dic.- El pueblo rebelde de Wukan, que ha protagonizado la protesta más prolongada y masiva de China en los últimos años por una expropiación de tierras, alcanzó un inusual acuerdo con las autoridades chinas para poner fin a su descontento.

El pacto pone fin a casi cuatro meses de conflictos que se recrudecieron en las últimas dos semanas, después de que uno de los representantes de este pueblo cantonés falleciera bajo custodia, informó hoy la prensa de Hong Kong.

El acuerdo alcanzado entre los agricultores y pescadores de Wukan con las autoridades de su jurisdicción, en Shanwei, contempla también la liberación de otros cuatro líderes rebeldes que fueron detenidos durante la protesta y la devolución de parte de los terrenos que habían sido confiscados para desarrollo inmobiliario.

La prensa oficial china, donde el conflicto de Wukan había sido silenciado en los últimos meses a pesar de tener periodistas en el pueblo, empezó a informar ayer, cuando se esperaba el acuerdo.

El "Diario del Pueblo", portavoz del Partido Comunista que gobierna China desde 1949, criticó hoy a las autoridades de Wukan, por fracasar en "atender las demandas razonables de los campesinos", lo que provocó una escalada de violencia.

Los campesinos lograron expulsar en las últimas semanas al secretario del Partido que ha gobernado durante cuarenta años el pueblo sureño de Wukan, Xue Chang, después de no haber recibido las compensaciones legales por la expropiación de sus cultivos, su única fuente de ingresos.

En esta situación se encuentran otros 50 millones de campesinos que perdieron sus tierras en la última década para dar paso a desarrollos urbanísticos e industriales, por lo que la rebelión de Wukan podría extenderse fácilmente a otras zonas, como alertaron los cibernautas al mencionar el movimiento "Ocupa China".

En la misma línea, el diario nacionalista en versión inglesa "Global Times" recomendó hoy a los gobiernos locales "tomar en serio las discrepancias del pueblo y mostrar una actitud responsable hacia sus demandas", ya que "este tipo de disputas van a aumentar".

Cantón, históricamente una provincia rica y revolucionaria, ha sido escenario en los últimos meses de revueltas similares por impago o retraso en los salarios, expropiaciones de tierras y esta semana por la ampliación de una central térmica, en la localidad de Haimen, en un conflicto en el que la policía golpeó a manifestantes.

Los de Wukan estaban tan descontentos con las autoridades locales, a las que acusaban de corrupción, que pidieron la intervención del gobierno central, aunque finalmente ha sido el de Cantón el que ha intervenido, ya que de lo contrario millones de expropiados en todo el país reclamarían su compensación.

La intervención del gobierno provincial ha frenado también el conflicto en Haimen, ya que anunciaron que frenarán la ampliación de la central térmica, aunque los manifestantes se muestran escépticos.

Mostrar comentarios