El Gobierno congela por segundo año las subvenciones a sindicatos que recibirán 8,8 millones

    • Desde 2011 las partidas del Estado para los sindicatos se han reducido en un 44%

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha congelado por segundo año consecutivo la cuantía total (8,8 millones de euros) destinada a la concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad para la realización de actividades de carácter sindical. Así aparece en una resolución del ministerio que se publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la que se abre el plazo de un mes para que las centrales concurran a esta convocatoria de subvenciones.

En concreto, la cuantía de esta convocatoria ascenderá a 8.883.890 euros, la misma que la fijada para 2014 y 2013, año en el que los fondos destinados a subvencionar a los sindicatos por la realización de actividades de carácter sindical se redujo un 20%.

Esta partida que reciben las centrales sindicales para fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, se ha visto reducida aproximadamente en un 44% desde 2011 con el objetivo de reducir el déficit público.

El primer recorte se produjo en 2012, cuando el importe de estas subvenciones se redujo de los 15,7 millones de euros a los 11,1 millones de euros, y un año después ésta partida se redujo hasta 8,8 millones de euros.

Mientras, el Ejecutivo decidió congelar el año pasado esta partida destinada a los sindicatos, decisión que vuelve a repetir en las subvenciones para 2015.
La cuantía de 8,8 millones se distribuirá entre todas las organizaciones solicitantes que cumplan los requisitos exigidos en plazo, proporcionalmente al número de representantes que hayan obtenido en las elecciones sindicales, y conforme a los resultados en dichas elecciones vigentes a fecha 1 de enero de 2015.
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de este procedimiento será de seis meses desde este domingo.
La financiación de las subvenciones que se concedan en virtud de las solicitudes presentadas de acuerdo con la convocatoria, se imputará al presupuesto de gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondiente al presente ejercicio.

Mostrar comentarios