El Gobierno de Asturias recurrirá el acuerdo sobre cuotas de pesca

  • El Gobierno de Asturias iniciará acciones ante los Parlamentos regional, nacional y europeo, y recurrirá a la justicia para "paralizar" el reparto de cuotas de pesca en el Cantábrico y noroeste español, según ha informado hoy la consejera de Agroganaderia y Recursos Autóctonos, María Jesús Alvarez.

Gijón, 8 mar.- El Gobierno de Asturias iniciará acciones ante los Parlamentos regional, nacional y europeo, y recurrirá a la justicia para "paralizar" el reparto de cuotas de pesca en el Cantábrico y noroeste español, según ha informado hoy la consejera de Agroganaderia y Recursos Autóctonos, María Jesús Alvarez.

La propuesta para regular el reparto de las cuotas de caballa (verdel o xarda) y de jurel (chicharro) para cerco y otras artes presentada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "perjudica a la flota asturiana", ha asegurado Álvarez.

La consejera, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno Casas, y por el presidente de la Federación de Cofradías de pescadores de Asturias, Dimas García, ha expresado un "enérgico rechazo" al reparto pesquero.

Álvarez ha dicho que "de la mano de todo el sector", el Gobierno va presentar iniciativas políticas y jurídicas en "en todas las instancias" para "paralizar esto que no es un acuerdo sino un expolio".

El Gobierno regional y los pescadores han criticado el criterio utilizado para fijar las cuotas que corresponden a cada una de las comunidades autónomas y flotas de la costa del norte de España.

Según ha asegurado Álvarez, los criterios utilizados se han basado en datos "poco fiables" y benefician a las comunidades que han practicado sobrepesca en perjuicio de las que han sido responsables.

La consejera ha dicho que el reparto se ha hecho en base a criterios históricos de capturas teniendo en cuenta el periodo del 2002 al 2011, en el cual se ha practicado sobrepesca y no se han aceptado la propuestas de Asturias para contemplar los últimos cinco hasta el 2013.

Los pescadores asturianos podrán pescar la mitad de lo que pescaron el pasado año por barco, aunque la cuota global ha sido aumentada, según ha explicado el director general de Pesca del Principado.

En el 2013 la flota asturiana ha pescado una media de 20 toneladas de caballa por barco, mientras que este año sólo podrá capturar 9,8 toneladas, ha precisado.

Por último, la consejera ha asegurado que aunque algunas comunidades autónomas han rubricado el acuerdo, parte de sus sectores lo rechazan.

Precisamente, la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias ha convocado hoy al sector a movilizarse en contra de la propuesta de Gobierno central para regular el reparto de las cuotas de caballa y chicharro para cerco y otras artes en la costa norte de España. EFE

1010469

Mostrar comentarios