El Gobierno de Canarias estudiará subir los impuestos y ajustar más el gasto

  • El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo canario estudiará subir los impuestos en el archipiélago y ajustar más el gasto, pues el recorte presupuestario que ha hecho el Ejecutivo central a las islas "estrangula la sanidad y la educación pública".

Santa Cruz de Tenerife, 4 abr.- El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo canario estudiará subir los impuestos en el archipiélago y ajustar más el gasto, pues el recorte presupuestario que ha hecho el Ejecutivo central a las islas "estrangula la sanidad y la educación pública".

Marrero, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha afirmado que el recorte de 800 millones de euros que sufrirá Canarias en los presupuestos generales del Estado genera una situación de "emergencia" en las islas, frena la senda de crecimiento económico y propicia la destrucción de empleo.

La prioridad para el Gobierno canario es el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, como sanidad y educación, ha incidido el portavoz, que ha avanzado que, para ello, estudiarán si subir o no los impuestos.

"No podemos subir los impuestos por valor de 800 millones de euros", ha destacado el portavoz, al tiempo que ha matizado que "también habrá que hacer más ajustes de gasto".

Se trata, dijo Marrero, de un recorte por parte del Ejecutivo central "injusto y asfixiante" y que castiga de forma severa a los residentes en Canarias.

A su juicio, Canarias es la comunidad autónoma peor financiada por el Estado, pues, por ejemplo, en materia de inversiones han recortado en el archipiélago un total de 363 millones, lo que supone un 50 por ciento menos en relación a 2011.

El Gobierno de Canarias también ha anunciado que estudia denunciar al Gobierno central por entender que se está incumpliendo los convenios plurianuales que hay firmados entre los dos ejecutivos y que podrían paralizar obras y actuaciones ya contratadas y, por tanto, destruir empleo.

También pretenden hacer lo mismo por el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) que, según ha detallado, establece que la inversión en Canarias tiene que equipararse al promedio del resto de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios