El Gobierno de Murcia pedirá 691 millones al Fondo de Liquidez (FLA) en 2013

  • El Consejo de Gobierno de Murcia ha aprobado hoy su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013, al que solicitará 691 millones de euros, ha anunciado el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal.

Murcia, 14 dic.- El Consejo de Gobierno de Murcia ha aprobado hoy su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013, al que solicitará 691 millones de euros, ha anunciado el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Bernal ha explicado en rueda de prensa la adhesión de Murcia al FLA el próximo ejercicio, y ha afirmado que es "el mejor mecanismo de financiación para que la comunidad autónoma pueda atender sus pagos".

De los 691 millones de euros que la Región de Murcia pedirá al Fondo de Financiación Autonómica, 198 millones corresponden al déficit autorizado en el presupuesto de 2013; 71 millones a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y 422 millones a préstamos y emisiones de deuda que vencen en 2013.

"Ahora trasladaremos la petición al Gobierno de la Nación, que lo puede aceptar íntegramente o no, como ya ocurrió este año", ha señalado el consejero de Economía de Murcia, quien se ha mostrado seguro de que la solicitud de la Región "será atendida", pese a que no se cumpla el objetivo de déficit marcado para este año del 1'5 por ciento del producto interior bruto.

Según ha explicado Juan Bernal, la aprobación total de la solicitud de financiación al FLA, por parte del Ejecutivo murciano, dependerá de lo que pidan el resto de comunidades autónomas adheridas, que hasta el momento son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria, a las que pueden sumarse más, ya que el plazo finaliza el próximo lunes.

El Gobierno de Murcia ya solicitó en septiembre acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica por valor de 528 millones de euros, cifra inferior a la que se pedirá en 2013, ya que, según ha explicado Bernal, "habrá más vencimiento de préstamos en 2013".

En este sentido ha dicho que este año se han destinado a vencimiento de deuda un total de 220 millones de euros, mientras que en 2013 esta cifra ascenderá a 422 millones, de los que 184 corresponden al vencimiento de los denominados 'bonos patrióticos', de los que 117 millones deberán abonarse en mayo y el resto en diciembre; 206 a emisiones, y 32 millones a préstamos.

El Ejecutivo central ha previsto dotar en 2013 al FLA inicialmente con 23.000 millones de euros.

Mostrar comentarios