El Gobierno defiende que los Presupuestos se prorroguen de forma automática

  • El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha recordado que no hace falta el Consejo de Ministros dé el visto bueno a medida alguna para prorrogar los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. La Constitución ya recoge una actualización automática, ha puntualizado, basándose en el consejo dado por la propia Abogacía del Estado.
Blanco responde a Aznar que el PSOE recibió la "desastrosa herencia" de la burbuja inmobiliaria
Blanco responde a Aznar que el PSOE recibió la "desastrosa herencia" de la burbuja inmobiliaria
lainformacion.com

Si no hay orden en contra, los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se convertirán en los de 2012 a partir del 1 de enero. Eso dice la Constitución para casos como el actual, en el que la celebración de las elecciones nacionales del próximo 20 de noviembre impide la discusión de un nuevo texto en lo que falta de año.

Y eso es lo que ha dicho José Blanco, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para contestar a aquellos que reclamaban un decreto para poner en valor los actuales Presupuestos antes de las elecciones y añadir nuevos elementos acordes con la situación actual.

"No hace falta tomar ninguna medida", ha indicado Blanco, quien ha subrayado que un eventual decreto para corregir y actualizar elementos de las cuentas habría que aprobarlo en el momento en  que se prorroguen dichas cuentas. "Si el próximo Gobierno quiere introducir algo tendrá que hacerlo en ese momento", subrayó Blanco después de incidir en que esta interpretación viene de la Abogacía del Estado.

Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros también ha abordado los objetivos de estabilidad de las comunidades autónomas para los próximos ejercicios. Tras la desviación en sus cuentas que están sufriendo a lo largo de 2011, el Ejecutivo ha tratado la posible adopción de medidas por parte de los ejecutivos regionales para ajustar dichas cuentas.

En un primer momento, el Ejecutivo socialista había descartado que las autonomías tomaran nuevas medidas, toda vez que sólo debían atenerse a sus planes concretos. Sin embargo, después de reunirse con los representantes autonómicos durante los pasados días, parece necesaria una reacción más profunda.

Blanco también ha confirmado que el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la oferta pública de venta (OPV) de Loterías del Estado, como parte del proceso de privatización que afectará al 30% de la sociedad, en la que será la mayor salida al parqué de la historia de España y una de las mayores de Europa.

Dependiendo de la valoración, Loterías se convertirá en la séptima u octava empresa del índice Ibex-35 por capitalización, que el propio presidente de la compañía, Aurelio Martínez, estimó en junio que rondaría los 21.000 millones de euros.

Fuentes del mercado indican que el Estado espera recaudar alrededor de 7.000 millones de euros con la operación, aunque los fondos obtenidos no pueden ir a reducir el déficit público porque no se trata de un ingreso corriente.

Mostrar comentarios