¿Por qué la salida a bolsa de Loterías no es un juego de azar?

  • El ataque de nervios de los inversores no ha conseguido frenar la salida a bolsa de Loterías. Todo lo contrario: puede beneficiarle. Es una compañía sin deudas, con unos beneficios elevados y constantes y que retribuirá bien a sus accionistas. Por si fuera poco, pertenece al sector ocio, que ha pasado de puntillas por la crisis, lo que le convierte en un caramelo para los inversores.
Loterías presume de no tener deuda de cara a su salida a Bolsa
Loterías presume de no tener deuda de cara a su salida a Bolsa
Ana P. Alarcos

Quedan pocas horas para que el Consejo de Ministros dé luz verde a la mayor salida a bolsa en la historia de España. Se trata de Loterías y Apuestas del Estado, una de las empresas públicas más rentables de nuestro país, cuya puesta de largo está programada para finales de octubre.

Pero, para que llegue su estreno, el Gobierno debe conseguir colocar en torno al 30% de la compañía entre los inversores, lo que le permitirá llevarse al bolsillo entre 7.000 y 8.000 millones de euros. "La misión no va a ser fácil", pensará más de uno; "es mucho dinero y las bolsas mundiales están bajando bastante últimamente".

Sin embargo, la salida a bolsa de Loterías tiene varios ases en la manga. Y es que, realmente, el estado de shock que viven las bolsas internacionales puede acabar beneficiando su llegada al parqué, mientras que ha sido el gran obstáculo para gigantes como Facebook o Santander UK.

Pero, ¿cómo es posible que, con la tormenta que está cayendo, una compañía se atreva a salir a bolsa y, sobre todo, con unas expectativas sobresalientes? La respuesta es sencilla: es una empresa con unas cuentas muy saneadas y que pertenece a un sector (el ocio) que apenas se ha visto salpicado por los efectos devastadores de la crisis.

"El ocio es un sector defensivo, lo que significa que suele actuar de refugio para los inversores cuando la mayoría de las compañías está cayendo en bolsa y, sobre todo, si hablamos de lotería. El motivo es que, por muy mal que vayan las cosas, la gente sigue comprando sus boletos, e incluso los compran más, porque lo ven como una posibilidad de que su estado económico mejore", explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.

Al margen de este tanto a favor, Loterías cuenta con una ventaja aún más importante: es una empresa sana en términos financieros. En concreto, es una compañía sin deudas (algo complicado en los tiempos que corren) y que tiene unos beneficios altos y constantes (en los últimos dos años han superado los 2.500 millones).

Por si fuera poco, la firma ya ha confirmado que repartirá un dividendo cada mes que la rentabilidad estará entre el 6% y el 8%. Esto significa, según el presidente de Loterías, Aurelio Martínez, un dividendo mensual de 100 euros para una inversión de 18.000 euros, lo que, sin duda, le convierte en una de las diez empresas del Ibex que mejor retribuye a sus accionistas. "Todo un bocado apetecible en este menú bursátil que deja mucho que desear", dice Julián Benavente, de CM Capital Markets.

Además, como recuerdan fuentes del sector, "ahora mismo hay mucha liquidez en el mercado y no hay más salidas a bolsa previstas, porque, o se han cancelado, o se han retrasado. Por eso, puede que muchos inversores decidan apostar por esta compañía".

Por todo ello, y si se cumple el calendario previsto, el próximo jueves se conocerán los últimos detalles del estreno bursátil de Loterías (ese día se publicará, probablemente, el folleto de la OPV) y estará cotizando en el parqué madrileño a mediados de noviembre. Una aventura bursátil que tiene muchas papeletas para ser un éxito.

"En un contexto como el actual, los inversores tienden a apostar por lo defensivo… Y Loterías lo es. Por eso, no tiene razones para fracasar en su salida a bolsa", concluye Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas.

 

Mostrar comentarios