El gobierno dice que si “es posible, por fechas”, dejará aprobados los presupuestos de 2016


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, con la idea de si “es posible, por fechas, aprobarlos” en las Cortes.
El ‘techo de gasto’, que es el primer paso para elaborar los PGE del año próximo, reflejará que la economía española se encuentra en un “momento diferente” al de ejercicio anteriores, señaló la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“Respecto del Presupuesto de años anteriores es un momento económico bastante diferente”, indicó la vicepresidenta, quien recordó que el PIB crece a un ritmo del 3%.
Por ello, subrayó, se podrán “encarar algunas decisiones que no pudieron adoptarse al inicio de la legislatura”. Así, destacó que serán unos PGE que “fortalezcan la recuperación para tratar de lograr que los efectos de la recuperación lleguen a las mayores capas de la sociedad”.
El techo de gasto se realizará teniendo en cuenta el objetivo de estabilidad del Estado para 2016, que recoge un déficit del 2,2% del PIB. Tras su aprobación por el Consejo de Ministros se remitirá al Congreso de los Diputados para su aprobación en el mes de julio.
Sáenz de Santamaría quiso dejar claro que el Gobierno quiere evitar la situación que se vivió en 2011, cuando el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero adelantó las elecciones y decidió no elaborar los PGE de 2012 en un momento en que se corría el riesgo de un rescate de la economía española.
La vicepresidenta explicó que “las fechas no las sé”, en referencia a cuándo se disolverán las Cortes por la convocatoria de elecciones generales. Por ello, el objetivo es elaborar los PGE y “es posible, por fechas, aprobarlos”.
En todo caso, si no se pueden aprobar en las Cortes, van a estar elaborados para que puedan entrar en vigor en la siguiente legislatura y tener diseñado un escenario de política económica.
“No vamos a hacer como en 2011 por tactismo político no presentar los PGE y que el siguiente Gobierno se encuentre con cuatro días para” tomar decisiones que no supongan paralizar algunos aspectos de la política económica, agregó.

Mostrar comentarios