El Gobierno esloveno afirma que no le sorprende la rebaja de Moody's

  • La rebaja de la calificación crediticia de Eslovenia en un escalón por parte de Moody's -de Aa2 a Aa3- "no ha sorprendido" al Ministerio de Finanzas del país, que ya advirtió de las consecuencias de no adoptar reformas estructurales.

Zagreb, 23 sep.- La rebaja de la calificación crediticia de Eslovenia en un escalón por parte de Moody's -de Aa2 a Aa3- "no ha sorprendido" al Ministerio de Finanzas del país, que ya advirtió de las consecuencias de no adoptar reformas estructurales.

"La rebaja de la calificación" -informó en un comunicado el ministerio- "no ha sorprendido al Gobierno esloveno ya que el mismo advertía sobre las consecuencias de la no adopción de las reformas estructurales urgentemente necesarias".

El Gobierno en funciones de centroizquierda lamenta en especial el rechazo en referendo el pasado junio de la reforma del sistema de pensiones, así como que el Parlamento le retirase la confianza en una moción votada el pasado martes.

El comunicado afirma que el actual Gobierno saliente tratará de acordar con las demás formaciones medidas de consolidación fiscal.

Representantes empresariales eslovenos aseguraron que la rebaja tendrá una gran repercusión sobre la economía porque encarecerá los créditos y advirtieron de las repercusión de una posterior degradación de la deuda si no se toman los ajustes necesarios.

Moody's argumentó la rebaja con la incertidumbre política, la vulnerabilidad del sistema bancario, que podría requerir del apoyo estatal, y la debilidad de la coyuntura económica a medio plazo.

También se apunta a la lentitud de las reformas estructurales que requiere el país y las dudas sobre la consecución de la consolidación fiscal debido a la incertidumbre existente.

La caída del Gobierno en minoría de Eslovenia el pasado martes abrió un periodo de incertidumbre política y económica en el país de la zona del euro, que pese a eso no prevé retrasos en la aprobación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) por el Parlamento.

Mostrar comentarios