El gobierno esloveno prepara un nuevo ajuste para superar la crisis del país

  • Eslovenia necesita aprobar una regulación del mercado laboral y una reforma del sistema de pensiones, además de sanear sus bancos, para superar la grave crisis que atraviesa el país.

Belgrado, 14 sep.- Eslovenia necesita aprobar una regulación del mercado laboral y una reforma del sistema de pensiones, además de sanear sus bancos, para superar la grave crisis que atraviesa el país.

Así lo señaló hoy el ministro esloveno de Desarrollo Económico y Tecnología, Radovan Zerjav, en rueda de prensa en Liubliana donde defendió un nuevo paquete de medidas que el Gobierno tiene previsto presentar al Parlamento.

Se trata del "tercer paquete" de medidas de ajuste, que Zerjav calificó como "uno de los documentos estratégicos más importantes, que representa el programa de trabajo del Gobierno hasta el fin de año", informó la agencia de noticias STA.

Zerjav no precisó datos concretos sobre las futuras medidas, pero dijo que la parte fundamental es la reforma del mercado laboral, y explicó que se trata entre otros de enmendar las leyes de relaciones laborales y prevenir el empleo ilegal.

Resaltó asimismo la importancia de una reforma del sistema de pensiones y de medidas de saneamiento y estabilización del sistema bancario, que incluyen la creación de un fondo especial de ayuda a los bancos.

También se prevé aumentar las competencias del Banco de Eslovenia (central) para la supervisión del sistema bancario.

"Sin la solución para el sistema bancario y las reformas (...), las demás medidas no tendrían buen efecto", declaró Zerjav.

El ministro indicó que las medidas "responderían a las necesidades de la economía eslovena, ante todo en el sentido de crear un ambiente competitivo".

Otras disposiciones del paquete se aplicarían a diversos sectores, como la agricultura, el medioambiente o la construcción.

Así, se propone la creación de un fondo para microcréditos, para empresas que emplean hasta 50 personas, que otorgaría con facilidad préstamos por valor de 25.000 euros a corto plazo, y simplificar los procedimientos para obtener permisos de construcción.

El Gobierno del país alpino prevé además introducir una limitación constitucional del déficit.

El primer ministro, Janez Jansa, advirtió recientemente de que si no adopta medidas anticrisis, el país podría entrar en suspensión de pagos por falta de acceso a los mercados.

Eslovenia está en su tercer año consecutivo de recesión y la rentabilidad de la deuda a diez años está por encima del 7 %.

Desde que entró en la Unión Europea (UE) en 2007, la deuda pública eslovena se ha duplicado y en 2011 alcanzó el 47 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Mostrar comentarios