El Gobierno espera tener para fin de año la Estrategia de Ciberseguridad

  • El Gobierno espera tener antes de final de año la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, una herramienta que recogerá todo el conocimiento técnico del que disponen el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Santander, 15 jul.- El Gobierno espera tener antes de final de año la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, una herramienta que recogerá todo el conocimiento técnico del que disponen el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Según ha explicado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, el Consejo de Seguridad Nacional, que se reunió por primera vez la semana pasada, ya se ha puesto a trabajar en este documento, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad, recientemente aprobada.

En esa estrategia sobre ciberseguridad se identificarán las posibles amenazas y la forma de responder y coordinarse frente a ellas, tal como ha indicado Calvo-Sotelo en un encuentro con periodistas después de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

El secretario de Estado ha destacado que habrá que contar con unos centros nacionales de referencia e impulsar una coordinación "cada vez mayor" entre las empresas y las administraciones, pero también con otros países y organizaciones de otros estados.

Calvo-Sotelo ha subrayado que la seguridad en las redes es un problema importante, no sólo para el Estado y el Gobierno, sino para las empresas.

Por eso, desde el Inteco se está trabajando para ofrecer servicios a la administración, pero también, para promover en torno a él una industria de la ciberseguridad.

Prueba de la importancia que el Gobierno concede a este asunto es que es "una de las pocas áreas" en las que se ha duplicado el presupuesto y se ha aumentado el personal.

Además, en este tiempo el Inteco ha concentrado sus esfuerzos en la ciberseguridad y está prestando servicio al resto de administraciones, ha comentado.

El secretario de Estado ha opinado que España cuenta con una "buena infraestructura básica" para hacer frente a las amenazas y ataques en la red, y ha hecho hincapié en la importancia de estar "cada vez más preparados", porque hay organizaciones que actúan permanentemente en internet buscando defraudar, robar información o prepararse para atacar infraestructuras críticas.

Pero internet y las nuevas tecnologías no son sólo riesgos, sino que representan un activo económico para el futuro del país y, en opinión de Calvo-Sotelo, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información puede ser "una de las palancas más importantes para salir de la crisis".

Ha destacado, por ejemplo, el impulso que suponen las grandes inversiones en fibra y en la telefonía de cuarta generación, no sólo por la inversión en sí misma, sino también por las oportunidades que abren para desarrollar nuevos servicios que mejorarán la competitividad de las empresas españolas.

Y también ha señalado el papel que pueden jugar para la economía el español y la industria de contenidos digitales, eje de la mesa redonda en la que ha participado en la UIMP.

Preguntado por la aplicación del dividendo digital, ha subrayado la importancia que tenía adelantar el proceso para que España no se quedara "a la cola" de la telefonía de cuarta generación en Europa y, en este sentido, se ha felicitado de que año y medio antes de la fecha prevista ya haya una oferta de telefonía móvil de cuarta generación en el país.

Calvo-Sotelo ha señalado que el Gobierno mantiene el objetivo que se marcó en el decreto de cambio de frecuencias y de aplicación del dividendo digital, pero ha precisado que se podría alargar "de manera excepcional" si en alguna zona concreta pudiera haber "algunos retrasos".

Mostrar comentarios