El Gobierno irlandés alaba el planteamiento español ante la crisis bancaria

  • El ministro irlandés de Comunicaciones, Pat Rabbitte, alabó hoy la estrategia de "negociación directa" planteada por el Gobierno español para tratar de evitar que el Estado asuma completamente la deuda del sistema bancario.

Dublín, 7 jun.- El ministro irlandés de Comunicaciones, Pat Rabbitte, alabó hoy la estrategia de "negociación directa" planteada por el Gobierno español para tratar de evitar que el Estado asuma completamente la deuda del sistema bancario.

En declaraciones a la radiotelevisión irlandesa (RTE), Rabbitte opinó que el Ejecutivo de Madrid parece haber aprendido de los errores cometidos por Irlanda cuando este país se vio obligado en diciembre de 2010 a aceptar un rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

Aquel acuerdo fue cerrado por el Gobierno del centrista partido Fianna Fail, sustituido dos meses después en las urnas por uno de coalición entre el conservador Fine Gael y el minoritario Partido Laborista.

"En el caso irlandés, el anterior Gobierno permitió que le llevasen hasta una posición en la que la deuda privada de la banca se añadió a la deuda soberana, dejándonos con esta enorme carga de deuda que ahora tratamos de reestructurar y renegociar", dijo Rabbitte.

El dirigente laborista aseguró que el Gobierno español es "plenamente consciente" de las consecuencias que tendría para el país el traslado allí de un modelo de programa de ayuda similar al irlandés.

El ministro de Comunicaciones reconoció que ambos países son culpables de participar durante años en "un derroche inmobiliario alimentado por el dinero barato y por las prácticas prestamistas temerarias de los bancos", aunque precisó que la solución debe ser diferente.

"Si (la banca) necesita una recapitalización a gran escala, eso podría ser demasiado para la (deuda) soberana y, probablemente, tendría un efecto de contagio para Portugal e Italia, como mínimo", añadió Rabbitte.

El ministro consideró positivo el enfoque adoptado por Madrid de "negociación directa", a pesar de que algunos críticos lo interpretan como un ultimátum lanzado a sus socios comunitarios.

"Claramente, España está intentando que, cualquiera que sea el total de la recapitalización de la banca, se halle un mecanismo que lo haga directamente, en lugar de a través de la deuda soberana, una opción que, por razones obvias, apoyamos", apuntó Rabbitte.

Tras la ratificación de Irlanda del nuevo tratado europeo de estabilidad en el referéndum del pasado jueves, Dublín ha lanzado una ofensiva negociadora para tratar de rebajar su contribución al rescate de la banca nacional, una iniciativa que, de momento, se ha topado con el rechazo de Alemania.

Mostrar comentarios