El Gobierno limita la letra pequeña y cláusulas "draconianas" de contratos

  • Madrid.- El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley que regula los servicios de atención al cliente destinados a los consumidores y usuarios para acabar con la letra pequeña y las cláusulas "draconianas" existentes en algunos contratos de las empresas.

El Gobierno limita la letra pequeña y cláusulas "draconianas" de contratos
El Gobierno limita la letra pequeña y cláusulas "draconianas" de contratos

Madrid.- El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley que regula los servicios de atención al cliente destinados a los consumidores y usuarios para acabar con la letra pequeña y las cláusulas "draconianas" existentes en algunos contratos de las empresas.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que las grandes empresas de más de 250 trabajadores tienen unos servicios de atención al cliente "que no siempre hacen las cosas del todo bien, por decirlo suavemente".

"Hay un grado de insatisfacción generalizado entre los ciudadanos sobre la información que reciben de este tipo de empresas", como aquellas de suministro de agua, gas, electricidad, transportes y medios audiovisuales, entre otros servicios públicos, ha explicado.

El anteproyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros incluye distintas medidas obligatorias para estas empresas que se refieren a la transparencia y la claridad en los contratos.

"Saben ustedes que algunas veces en los contratos de las empresas tienen una letra pequeña que hace que haya cláusulas que al consumidor se le pasen por alto y acaben siendo draconianas", ha indicado Rubalcaba.

El vicepresidente primero ha explicado que el proyecto de ley también obliga a que en el momento de la firma del contrato se haga un esfuerzo de explicación y de transparencia de lo que se está firmando.

Además, se establecen un conjunto de requisitos para los servicios de atención al cliente como un número de teléfono y uno de fax que deben ser gratuitos, una dirección de correo electrónico y pautas de información que deben cumplir estas empresas para dar satisfacción los ciudadanos cuando se dirigen a ellas.

Los clientes podrán conocer antes de la firma de un contrato de servicios, los medios de interlocución disponibles, mecanismos de reclamación y tiempos previstos de resolución, entre otros. Toda esta información deberá formar parte de los contratos y tendrá que figurar también en la página web de la empresa.

A su vez, se prohíbe el uso de números de tarificación adicional como medio de comunicación con los clientes y se establecerá un plazo máximo de un mes para resolver quejas y reclamaciones, y el tiempo máximo de espera para el usuario desde la recepción de la queja al servicio de atención no podrá superar un minuto.

Además el horario de atención al cliente se ajustará a las características del servicio prestado y las empresas deberán informar a los usuarios de las incidencias contractuales que afectan gravemente a la prestación del servicio.

Por último, las empresas desarrollarán sistemas que midan las mejoras de sus servicios de atención al cliente y tendrán que superar auditorías externas anuales. EFE

Mostrar comentarios