El Gobierno luso aprueba el proceso de privatización de aeropuertos ANA

  • El Gobierno conservador de Portugal aprobó hoy el proceso de privatización de la gestora de los aeropuertos de Portugal (ANA), en la que están interesadas conjuntamente la española Ferrovial y la lusa Teixeira Duarte, "mediante la venta de las acciones representativas hasta el 100 %" de su capital social.

Lisboa, 30 ago.- El Gobierno conservador de Portugal aprobó hoy el proceso de privatización de la gestora de los aeropuertos de Portugal (ANA), en la que están interesadas conjuntamente la española Ferrovial y la lusa Teixeira Duarte, "mediante la venta de las acciones representativas hasta el 100 %" de su capital social.

En un comunicado divulgado al término del Consejo de Ministros, el Ejecutivo liderado por Pedro Passos Coelho expuso que el proceso se efectuará "a través de una operación de venta, por negociación particular, a uno o más inversores, nacionales o extranjeros, individualmente o en agrupamiento".

Asimismo, se realizará "una operación de oferta pública de venta dirigida exclusivamente a trabajadores de ANA y de sociedades directa o indirectamente controladas por ANA", apunta la misma nota.

Entre otros criterios de selección, el Gobierno portugués citó el precio presentado para adquirir las acciones de la gestora de aeropuertos, el conocimiento y experiencia en la gestión de infraestructuras, especialmente aeroportuarias, y la calidad del proyecto estratégico.

La venta de ANA junto a la de compañías como la aerolínea TAP o las eléctricas EDP y REN -estas dos últimas privatizadas recientemente- es una condición acordada con la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio de la ayuda financiera que solicitó Portugal en abril del 2011 tasada en 78.000 millones de euros.

Aparte de la alianza entre Ferrovial y la constructora Teixeira Duarte, la concesionaria de autopistas lusa Brisa y el grupo brasileño CCR anunciaron su intención de presentar una oferta conjunta por ANA.

La empresa abarca varias empresas relacionadas con los servicios aeroportuarios y gestiona todas las terminales portuguesas -Lisboa, Oporto, Las Islas Azores y el Algarve-, excepto la del archipiélago de Madeira.

Mostrar comentarios