El Gobierno luso aprueba otros presupuestos por el revés del Constitucional

  • El Gobierno de Portugal aprobó hoy unos nuevos presupuestos del Estado para este año con medidas que compensan los recortes de gastos, de 1.300 millones de euros, que anuló en abril el Tribunal Constitucional.

Lisboa, 30 may.- El Gobierno de Portugal aprobó hoy unos nuevos presupuestos del Estado para este año con medidas que compensan los recortes de gastos, de 1.300 millones de euros, que anuló en abril el Tribunal Constitucional.

Las medidas aprobadas para compensar esa suma, ya reveladas por el Ejecutivo a lo largo de las últimas semanas, incluyen una rebaja del orden del diez por ciento en los gastos de los ministerios, el aumento de 35 a 40 horas semanales del trabajo de los funcionarios y el retraso de la jubilación de 65 a 66 años.

Con esos y otros ahorros se cubre el déficit abierto por la declaración de inconstitucionalidad de los recortes de salarios públicos, pensiones y subsidios de desempleo y enfermedad incluidos en los anteriores presupuestos.

El ministro de la Presidencia, Luis Marques Guedes, explicó hoy las líneas generales del proyecto, que se entregará mañana al Parlamento para su debate en las próximas semanas.

La mayoría absoluta que tiene la coalición conservadora que gobierna Portugal garantiza que los presupuestos, rechazados por toda la oposición, puedan ser aprobados sin contratiempos para que los sancione después el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva.

Marques Guedes subrayó que no hay aumentos de impuestos en este nuevo proyecto presupuestario, que además eleva la bonificación fiscal de quienes pidan factura por sus compras regulares, con la posibilidad de un reembolso que pasa del 5 hasta el 15 % del IVA.

El ministro de la Presidencia resaltó también que ha llegado la hora de promover la inversión y poner en práctica políticas dirigidas al crecimiento económico.

El Ejecutivo espera lograr otros ahorros presupuestarios gracias a la caída de los pagos por intereses de la deuda pública (en unos 330 millones de euros) y por la renegociación de los proyectos de sociedades público-privadas que reciben compensaciones del Estado.

Las medidas incluidas en los presupuestos obtuvieron este mes el visto bueno de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que bloquearon en abril el desembolso de los fondos del rescate de Portugal en espera de que el Gobierno compensara el desajuste creado por la sentencia del Constitucional.

Los dos organismos concedieron hace dos años un préstamo de 78.000 millones de euros a Portugal sujeto a la aplicación de un estricto programa de medidas de austeridad y reformas económicas y laborales.

La oposición de izquierdas, con el Partido Socialista (PS) favorito de las encuestas electorales a la cabeza, ha rechazado frontalmente los nuevos presupuestos y sostiene que no ayudarán a superar el desempleo, de casi el 18 %, y la recesión que sufre el país desde hace tres años.

Mostrar comentarios