El gobierno mexicano ataja un nuevo brote de gripe aviar

  • El Gobierno mexicano declaró hoy atendido y resuelto un brote de gripe aviar "de alta patogenicidad" en el estado de Aguascalientes, en el centro-norte del país, tras el sacrificio de 284.755 aves en dos granjas afectadas.

México, 8 ene.- El Gobierno mexicano declaró hoy atendido y resuelto un brote de gripe aviar "de alta patogenicidad" en el estado de Aguascalientes, en el centro-norte del país, tras el sacrificio de 284.755 aves en dos granjas afectadas.

La Secretaría de Agricultura informó en un comunicado de que un productor de Aguascalientes notificó el 3 de enero al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de un incremento de mortalidad con sospecha clínica de influenza aviar en una granja avícola en el municipio de San Francisco de los Romo.

De inmediato, más de 30 técnicos del Senasica se desplazaron a la zona para identificar la causa de la mortandad de las aves de postura y el nivel de afectación, refirió el ministerio.

Añadió que en los laboratorios del Senasica en el occidental estado de Jalisco y en Ciudad de México se confirmó ayer la presencia en dos granjas de un virus AH7N3 con secuencia genética similar en 99 % al que se presentó en junio del año pasado en la región de Los Altos de Jalisco, por lo que se procedió de manera inmediata al sacrificio de 284.755 aves de postura.

El Senasica informó que continúan las labores de vigilancia epidemiológica y que hay disponibles seis millones de dosis de vacuna para iniciar de inmediato la inoculación de las aves en la zona focal y perifocal del brote.

Entre las medidas instrumentadas para evitar la dispersión del virus está el establecimiento de siete puntos de verificación e inspección interna en materia de influenza aviar para impedir que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos, sin control oficial.

La Secretaría de Agricultrura, de la que depende el Senasica, indicó que "como corresponde al protocolo internacional en la materia, el hecho fue notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en París".

El pasado 24 de octubre, el Gobierno mexicano anunció que el brote de gripe aviar que surgió a mediados de 2012 en Jalisco estaba "totalmente controlado".

Entre las medidas adoptadas destaca el sacrificio de 22,3 millones de aves, el establecimiento de un cerco sanitario y la elaboración y aplicación de 140 millones de dosis de una vacuna contra la enfermedad.

Mostrar comentarios