El Gobierno mexicano reconoce como líder sindical a minero prófugo en Canadá

  • El Gobierno mexicano reconoció como líder oficial del sindicato minero a Napoleón Gómez Urrutia, quien fue desconocido en 2008 y obligado a refugiarse en Canadá acusado de un presunto fraude, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 4 jun.- El Gobierno mexicano reconoció como líder oficial del sindicato minero a Napoleón Gómez Urrutia, quien fue desconocido en 2008 y obligado a refugiarse en Canadá acusado de un presunto fraude, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó en un comunicado que hoy notificó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana sobre el reconocimiento de Gómez Urrutia como secretario general y de Mario García como secretario general suplente.

A principios de mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de México concedió un amparo al sindicato minero, lo que invalidó la decisión del Gobierno de negarle a Gómez Urrutia la llamada "toma de nota" en 2008 con el argumento que no era trabajador minero ni estaba presente en la reunión en que fue elegido.

Gómez Urrutia se había refugiado en Canadá para evitar ser arrestado por la acusación de un supuesto fraude por 55 millones de dólares de un fondo minero.

Los magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte ordenaron a las autoridades laborales reconocer al dirigente.

La STPS indicó que cotejó los documentos sobre el nombramiento del líder sindical, e indicó que la notificación se entregó a un representante del sindicato minero.

Aclaró que en la nueva decisión no se tomaron en cuenta los factores anteriores sobre si era trabajador minero o su presencia física en la convención en que fue nombrado secretario general.

La dependencia indicó que con esta medida "refrenda su compromiso de actuar en estricto apego a la legalidad y con pleno respeto a las determinaciones del Poder Judicial".

Las acusaciones contra Gómez Urrutia, quien continúa en Canadá, han generado varias divisiones al interior del sindicato y la creación de varias centrales obreras independientes.

No obstante, estas acusaciones se fueron debilitando luego de que en 2010 un tribunal exoneró al dirigente de algunos de los cargos y después de que Canadá negó la extradición solicitada por México.

Mostrar comentarios