El gobierno niega incumplimientos de la normativa europea en las exportaciones de material militar a libia


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aseguró este viernes que las exportaciones de material de defensa y doble uso que realiza España se han ceñido a lo estipulado en la normativa de la Unión Europea.
En un comunicado, Industria afirma que “España ha respetado escrupulosamente los embargos comerciales y financieros impuestos a Libia entre 1992 y 2003 por Naciones Unidas, así como el embargo de la UE entre 1986 y 2004”.
Recuerda además que tras los últimos acontecimientos ocurridos en Libia, la Secretaría de Estado de Comercio Exterior inició, el 22 de febrero, el procedimiento de revocación de las licencias de exportación en vigor según lo previsto en la normativa europea vigente.
Dicha normativa impide a los Estados miembros la exportación de armas que puedan provocar o prolongar los conflictos armados o agravar las tensiones existentes o los conflictos en el país de destino.
Las licencias en vigor consistían en 1.000 gafas de visión nocturna y 301 accesorios para esas gafas por valor de 7.875.975 euros, así como 11 gafas de visión nocturna, con valor 0 al tratarse de una muestra.
Por otro lado, asegura que desde el inicio de las revueltas en algunos países árabes y del Norte de África, no se ha aprobado ninguna nueva solicitud de exportación de material de defensa o de equipos policiales y antidisturbios a los países en los que estuviesen teniendo lugar dichos acontecimientos.
De manera paralela, explica que ha llevado a cabo una revisión minuciosa de las licencias que están en vigor en línea con la política seguida por otros países de la Unión Europea.

Mostrar comentarios