El Gobierno no permitirá nuevos ataques a camiones con productos españoles

  • La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que el Gobierno "no está dispuesto a consentir" que se vuelquen camiones con productos españoles, como ha ocurrido hoy en la frontera con Francia durante la jornada de huelga que vive el sector agrario galo.

Madrid, 26 jul.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que el Gobierno "no está dispuesto a consentir" que se vuelquen camiones con productos españoles, como ha ocurrido hoy en la frontera con Francia durante la jornada de huelga que vive el sector agrario galo.

Aguilar ha adelantado que el incidente ocurrido en la frontera entre ambos países se ha abordado en una reunión fijada para hoy entre Francia, España e Italia para tratar las actuales preocupaciones del sector.

La ministra, que dio que estos actos suponen "el peor camino posible", ha instado al sector agrario a trabajar desde la colaboración en el seno de la UE y a sacar adelante acciones conjuntas como la realizada recientemente para pedir al Comité de Gestión -expertos de los 27- un incremento en el precio de retirada de melocotones y nectarinas.

La Comisión Europea (CE) ha indicado hoy que pedirá a Francia que ponga fin al bloqueo de camiones de frutas y hortalizas españolas, según ha informado un portavoz comunitario.

El incidente se produjo cuando un piquete de agricultores franceses en huelga destrozó la carga de un camión que provenía de España, por lo que los Mossos procedieron a cerrar el tráfico en la frontera para este tipo de vehículos, como medida de prevención.

Tras ese incidente, el conseller de Agricultura catalán, Josep Maria Pelegrí, ha exigido hoy al Gobierno que tome medidas de protección para los camiones españoles que transportan fruta de hueso hacia Francia, ante la campaña de controles que ese país está realizando en las carreteras y mercados de abastecimiento.

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha reclamado hoy a la CE "medidas eficaces" para asegurar el libre tránsito y frente a las crisis de mercado, para evitar que se repitan ataques a los camiones españoles.

El responsable de Fepex ha destacado la "tensión" que vive el sector hortofrutícola europeo y ha criticado la falta de soluciones por parte de la CE para tratar de solventar esas dificultades.

Las principales organizaciones de agricultores y ganaderos han coincido en tachar de "inadmisible" las ataques de los agricultores franceses contra camiones de frutas y hortalizas españoles.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén -el camión volcado estaba cargado de fruta de cooperativas aragonesas-, ha indicado que "no se puede estar en la UE sin aceptar sus reglas y una es el libre comercio" y que su organización facilitará los trámites para que sus cooperativas sean indemnizadas en el plazo más breve posible.

Fuentes de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) han señalado que el asalto "quebranta el mercado único y la libre circulación de mercancías" y ha lamentado que "en cuanto tienen problemas lo hacen pagar a nuestras producciones".

El responsable del sector de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha exigido al Gobierno de Francia que condene este tipo de actos, que "parecen medio tutelados o consentidos" por parte del Ejecutivo francés.

Unió de Pagesos (UP) ha pedido hoy a los gobiernos español y catalán que actúen para garantizar la libre circulación de camiones y ha advertido de que el bloqueo de los agricultores franceses en la frontera puede agravar aún más la crisis de precios que sufre el sector.

Mostrar comentarios