El Gobierno no prevé subir los peajes de autopistas en lo que queda de año

  • El Gobierno no tiene previsto incrementar nuevamente los peajes de las autopistas en lo que resta de 2012 y señala que la próxima modificación tarifaria que puede afectar a los peajes será la correspondiente a la actualización anual de las mismas en función de la variación del IPC.

Madrid, 27 nov.- El Gobierno no tiene previsto incrementar nuevamente los peajes de las autopistas en lo que resta de 2012 y señala que la próxima modificación tarifaria que puede afectar a los peajes será la correspondiente a la actualización anual de las mismas en función de la variación del IPC.

En una respuesta escrita al diputado de Izquierda Plural Chesús Yuste Cabello, el Ejecutivo recuerda que la actualización anual de las tarifas en función del índice de precios al consumo se aplica desde el 1 de enero de 2013.

El precio de los peajes de las autopistas que dependen del Estado subió un 7,5 % a partir del pasado 29 de julio, tras la supresión de la compensación que el Gobierno, hasta entonces, proporcionaba a las concesionarias, que repercutirán la medida a los clientes.

Además, hay que tener en cuenta la subida de las tarifas tras la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Desde que comenzó la crisis económica en 2007, el tráfico en las autopistas estatales de peaje se ha desplomado un 27 % hasta el primer semestre del año, un periodo en el que se ha contabilizado una media de 15.775 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace catorce años.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, en los seis primeros meses de 2012 la Intensidad Media Diaria (IMD) en estas vías se redujo además un 30 % desde los máximos que registraba este indicador hace seis años, justo antes de la desaceleración económica, agravada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria

Para hacer frente a la situación económica que atraviesan las sociedades concesionarias de peaje, seis de ellas en procesos concursales, Fomento ha decidido incrementar las cuentas de compensación, una herramienta financiera con la que el Gobierno espera que se resuelvan parte de los problemas surgidos ante la caída de los tráficos.

Mostrar comentarios