El gobierno paquistaní ordena una drástica remodelación del sector energético

  • Islamabad.- El Gobierno paquistaní ha decidido llevar a cabo una profunda remodelación del sector energético, que incluye la sustitución de los jefes de todas las compañías gasísticas y petroleras estatales, para afrontar el gran déficit que sufre el país, informó hoy una fuente oficial.

El gobierno paquistaní ordena una drástica remodelación del sector energético
El gobierno paquistaní ordena una drástica remodelación del sector energético

Islamabad.- El Gobierno paquistaní ha decidido llevar a cabo una profunda remodelación del sector energético, que incluye la sustitución de los jefes de todas las compañías gasísticas y petroleras estatales, para afrontar el gran déficit que sufre el país, informó hoy una fuente oficial.

La estrategia tiene el objetivo de "desarrollar una adecuada coordinación entre las instituciones" para "aumentar la producción y garantizar una mejor distribución" de los productos derivados del gas y del petróleo, según se indica en un comunicado enviado hoy por la oficina del primer ministro.

La decisión fue tomada anoche, durante una reunión en Islamabad entre el jefe de Gobierno paquistaní, Yusuf Razá Guilani, y el recién nombrado consejero gubernamental sobre Petróleo y Recursos Naturales, Asim Husain, según la nota.

Las partes acordaron destituir "con efecto inmediato" a "todos los directores ejecutivos de las varias compañías de petróleo y gas a cargo del Ministerio" del ramo, que según la página web del mismo son nueve, entre empresas de producción y distribución.

Guilani y Husain también decidieron tomar medidas drásticas para atajar la enorme deuda circular en el sector, "reconstituir las juntas directivas" de las compañías estatales y fijar en los 60 años la edad de jubilación para los cargos en estos entes así como en el propio Ministerio de Petróleo.

Una fuente gubernamental consultada por Efe argumentó que el Gobierno está diseñando una "nueva política de exploración" de recursos energéticos, y precisó que un comité ministerial presentará próximamente una selección de candidatos a Guilani para sustituir a los altos cargos de las empresas estatales.

El profesor universitario y analista político paquistaní Humayún Khan observó a Efe que la maniobra es un "lavado de cara" para "mostrar a la opinión pública" determinación en frenar la acuciante crisis energética y evitar así la celebración de protestas masivas a medida que se acerca la estación más calurosa y de mayor consumo.

Algunas fuentes del sector sitúan en alrededor de los 4.000 megavatios el déficit de Pakistán, cuya población sufre continuos cortes en el suministro eléctrico y de gas en los últimos años.

El Gobierno del país surasiático, que encabeza el Partido Popular (PPP), ya lanzó sin demasiado éxito planes de choque para abordar la crisis en 2008 y 2010.

Entonces, los planes fueron acompañados de medidas polémicas como la reducción de la semana laboral y de la actividad comercial, ó la limitación del uso del aire acondicionado a los cargos oficiales.

Mostrar comentarios