El Gobierno plantea más recortes de gasto

  • El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha prometido a la comunidad financiera londinense llevar a cabo los ajustes que sean necesarios para conseguir reducir el déficit público al 3% en cuatro años.
lainformacion.com/Reuters

El Gobierno español necesita recuperar la credibilidad de la comunidad financiera internacional. Un reto que ha encargado al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien se ha comprometido en Londres a realizar más ajustes de gastos si es necesario.

"Tienes que conducir mientras miras a la carretera y, si de repente, la carretera se vuelve peor de lo que pensabas, tienes que reducir tu velocidad. Haremos los ajustes que sean necesarios", ha señalado Campa a varios inversores institucionales durante el roadshow de dos días que está llevando a cabo para promocionar el plan de deuda 2010

En este encuentro, organizado por Santander, Barclays y Citi, el secretario de Estado ha subrayado la capacidad de España para reducir el déficit público desde el 11,4% actual hasta el 3% en 2013. Y como prueba, ha recordado el 'milagro español' de hace diez años, cuando Pedro Solbes y Rodrigo Rato consiguieron, en Gobiernos alternativos, aplicar las medidas necesarias para que España se incorporara el euro.

Como prueba de la nueva política de austeridad impuesta por el Gobierno destaca el recorte del 34% en las emisiones de deuda del Tesoro Público en este año 2010. En concreto, la necesidad neta de financiación quedará reducida a 76.800 millones de euros. No obstante, la suma de esta cantidad a los compromisos financieros que ya tiene el Estado elevará hasta 553.500  millones el saldo vivo de la deuda pública en circulación.

Esta cifra representará el 55% de la riqueza nacional (PIB) de 2010, con una previsión que para el conjunto de las Administraciones Públicas del 65,9%. No obstante, esta cifra, según el Ministerio de Economía, seguirá siendo casi 20 puntos inferior a la media europea, que se situará en el 84% en el mismo periodo.

Mostrar comentarios