El Gobierno portugués, reunido para estudiar la sentencia del Constitucional

  • El Gobierno portugués se reunió hoy en un consejo extraordinario de ministros para estudiar el fallo del Tribunal Constitucional que invalida varias medidas de austeridad exigidas por el rescate internacional, que cumple ahora dos años.

Lisboa, 6 abr.- El Gobierno portugués se reunió hoy en un consejo extraordinario de ministros para estudiar el fallo del Tribunal Constitucional que invalida varias medidas de austeridad exigidas por el rescate internacional, que cumple ahora dos años.

La reunión, iniciada después de las 14.00 GMT y cuya duración se desconoce, es la única reacción por ahora del Ejecutivo del conservador Pedro Passos Coelho a la sentencia del máximo tribunal, que abre un agujero de unos mil millones de euros en los presupuestos del país y pone en riesgo sus metas de déficit.

Mientras el Gobierno se reunía en Lisboa, el mayor sindicato luso, la central comunista CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal), iniciaba en Viana de Castelo, en el norte del país, otra medida de protesta contra la política de austeridad.

El secretario general del sindicato, Arménio Carlos, pidió al jefe de Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, que "haga un favor al país" y cambie al primer ministro.

La CGTP, como el resto de la oposición, considera desautorizado al Ejecutivo por el dictamen del Constitucional contra su política económica emitido ayer y que pidieron el propio presidente luso, los partidos de izquierda y el Defensor del Pueblo.

Mostrar comentarios