El gobierno prepara un código contra los anuncios sexistas


El Gobierno trabaja actualmente en la elaboración de un “código de conducta publicitaria para evitar el sexismo en la publicidad”. Así lo señala el Ejecutivo en su respuesta a una batería de preguntas parlamentarias que ha formulado por escrito la diputada del PSOE Paloma Rodríguez sobre las medidas adoptadas contra los anuncios sexistas.
El Gobierno da cuenta de las denuncias recibidas por este asunto en lo que va de legislatura en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, del Instituto de la Mujer. Se han recibido un total de 1.554 quejas durante el periodo comprendido entre 2012 y el primer semestre de 2014, de las que 718 correspondieron a campañas publicitarias sexistas (46% del total de quejas del periodo).
Se han enviado en este periodo 37 escritos a empresas solicitando el cese o rectificación de sus campañas por considerarlas sexistas. De éstas, nueve se comprometieron por escrito a la retirada o modificación de las mismas, tres se retiraron o modificaron sin respuesta directa y seis desaparecieron poco después.
El Gobierno destaca que por primera vez, el Instituto de la Mujer se personó el año pasado, a través de la Abogacía del Estado, para hacer efectiva la aplicación de la legislación relativa a la publicidad sexista. Fue en una demanda contra la compañía aérea Ryanair, por sus campañas de promoción de tarifas y un calendario anual protagonizado por azafatas. Un juzgado de Málaga declaró ilícita y desleal la publicidad de esos anuncios, y está pendiente de fallo el recurso presentado por la aerolínea.
El Instituto de la Mujer se ha dirigido en este periodo a siete empresas anunciantes que difundieron campañas sexistas en medios de comunicación escritos. En cinco casos se solicitó cese o modificación de sus mensajes publicitarios, y en los otros dos se trasladó una serie de observaciones y recomendaciones para mejorar el tratamiento de la imagen pública de las mujeres.
En lo que respecta a los medios audiovisuales, el Instituto de la Mujer se ha dirigido a 10 anunciantes que utilizaron diversas cadenas televisivas para difundir sus campañas: en 6 de los casos se solicitó cese o modificación y en 4 se enviaron recomendaciones para acciones futuras.
En casos de publicidad de clubes y ofertas de empleo sexistas y discriminatorias que se difunden en medios escritos o digitales, “se actúa directamente con el medio implicado, instándole al cese de los anuncios o remitiéndole una serie de consideraciones con el fin de que puedan evitar la difusión de este tipo de anuncios”, añade la contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia. “Entre 2012 y el primer semestre de 2014 han sido dos los medios de comunicación a los que el Instituto de la Mujer se ha dirigido por dichos motivos”.
El Gobierno asegura que el Observatorio de la Imagen de las Mujeres tiene previsto "continuar trabajando en la detección y análisis de la publicidad discriminatoria que pueda aparecer en los medios de comunicación y en otros soportes publicitarios, con criterios y parámetros similares a los anteriormente expuestos".
“Con esa labor continuada se pretende conocer mejor la adecuación de los contenidos publicitarios y de los medios de comunicación a los principios de igualdad entre mujeres y hombres, analizando aquellos que presentan un tratamiento denigrante, estereotipado o discriminatorio hacia las mujeres”, agrega la respuesta.

Mostrar comentarios