El gobierno prevé un nuevo récord de turistas en 2015 tras superar los 64 millones este año


El Gobierno español prevé acabar este año con un nuevo récord de más de 64 millones de turistas internacionales, lo que supondría unos 3,4 millones de visitantes más que el año pasado, cuando se registró ya una cifra histórica. Además, prevé superar este hito también el próximo año.
Así lo señaló el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una entrevista concedida a Servimedia, en la que avanzó que “muy probablemente” el año 2014 concluya con más de 64 millones de turistas internacionales.
En este sentido, destacó que entre enero y noviembre España ha recibido más turistas que en todo 2013, ya que a falta de un mes para terminar el ejercicio se han contabilizado más de 61,7 millones de turistas, frente a los 60,6 millones del año pasado, el “mejor de nuestra historia” a nivel turístico.
Respecto a las perspectivas para 2015, Soria explicó que a pesar de alcanzarse este año unos niveles de 64 millones de turistas “hay factores que nos indican que podemos seguir aumentando”, como las previsiones turísticas que apuntan a un incremento a nivel mundial de entre el 3,5% y el 4% de esta actividad en los próximos años.
De esta forma, a medida que aumente el número de personas que hace turismo en el mundo, esa “fortaleza” beneficiará de nuevo al turismo español, a pesar de que “también es verdad que van surgiendo destinos emergentes que cada vez ofrecen más calidad y mejores precios”.
MENOS TURISTAS RUSOS
Sin embargo, los turistas rusos serán una excepción y continuará el “retraimiento” del flujo ruso hacia España como consecuencia de la devaluación del rublo y la política interna en Rusia de impulso del turismo de interior “para que los rusos se queden en Rusia haciendo turismo y no viajen tanto fuera”.
Además, la bajada del precio del petróleo, del que depende en gran medida la economía rusa, y la devaluación adicional “lógicamente van a afectar mucho”, apuntó Soria, si bien recordó que no representa un porcentaje “elevado” dentro del total de turistas que recibe España, aunque sí en gasto, ya que “un turista ruso se gasta hasta 3 y 4 veces más que el promedio de un turista de cualquier otro país”.
MÁS VISITAS EN 2015
En cualquier caso, auguró que “España va a seguir subiendo en cuestión turística”, tanto en visitantes como en gasto, y subrayó como uno de los activos que más valoran los turistas cuando visitan España que sea “uno de los países más seguros del mundo”. “Lo valoran no solo por la seguridad de poder ir caminando”, sino también “por la seguridad que da saber el tener un Sistema Nacional de Salud que te ocurra lo que te ocurra te va a atender”.
No obstante, el ministro consideró que “no cabe duda” respecto a los activos que “nos hacen muy fuertes” en materia turística, como el clima, las playas, y también la gastronomía, que atrae a un porcentaje “creciente” de visitantes extranjeros.
De igual forma, se refirió a la hiperconectividad como una de las principales “oportunidades” para el sector, para lo que todavía “hay mucho que hacer”, ya que el turista “cada vez se informa más, reserva más directamente a través de su teléfono móvil”.
Por el momento, las empresas turísticas se están actualizando “a un ritmo superior al que pensamos” y avanza su grado de digitalización en un momento en el que cada turista “se convierte en un prescriptor” al subir imágenes a las redes sociales, y ya hay “millones para lo bueno y para lo malo”.
Otro atractivo turístico de España, continuó Soria, es el turismo de compras, para lo que se ha presentado un plan orientado principalmente a los turistas con mayor poder adquisitivo, como los chinos, coreanos, indios, brasileños, americanos y rusos.

Mostrar comentarios