El Gobierno quiere aflorar el empleo sumergido con sanciones más duras

  • El Ejecutivo prepara un plan para sacar a la luz buena parte de la economía sumergida que hay en nuestro país. Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, ha dicho que la nueva ley podría "endurecer significativamente" las sanciones contra el empleo irregular. Eso sí las empresas tendrán año y medio para aflorar el trabajo 'en negro' de forma voluntaria.
Trabajo concede un periodo de gracia de año y medio para aflorar los contratos irregulares
Trabajo concede un periodo de gracia de año y medio para aflorar los contratos irregulares
Beatriz Toribio

No habrá perdón para las empresas que contraten en negro a trabajadores. Con esa idea el Gobierno está elaborando un plan para aflorar la economía sumergida, que supondrá sanciones más duras y más control. Lo ha anuciado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tras la rueda posterior al Consejo de Ministros.

"Más que hablar de amnistía hay que hablar de más control y más sanciones a quienes incumplan la ley", ha dicho Gómez. Unas palabras que suponen un cambio importante respecto a lo que decía el ministro de Trabajo el pasado miércoles. Fue entonces cuando presentó este plan tras la reunión que mantuvieron Cándido Méndez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (CCOO) en Moncloa con el presidente del Gobierno. Ese día el ministro sugirió la posibilidad de que el plan recogiera medidas de amnistía para quienes saquen a la luz trabajo oculto.

Pero finalmente, no habrá medidas de amnistía. Gómez ha explicado que el empleo irregular, cuando entre en vigor este plan que primero se ha de negociar con los agentes sociales, "tendrá una sanción más intensa que la que tiene ahora" y que la intención del Gobierno es plasmar en ese plan que se "endurezcan significativamente las sanciones" contra las empresas que contraten en negro.

Periodo de gracia de año y medio

El ministro de Trabajo ha explicado que se dará un plazo de año y medio para que los empresarios puedar regularizar de forma voluntaria el empleo sumergido. Pasado este 'periodo de gracia' -que probablemente irá desde junio de 2011 a diciembre de 2012-, será cuando quienes sigan contratando a trabajadores 'en negro' podrían enfrentarse a sanciones mucho más duraas que las actuales.

"De lo que se trata es de abrir un periodo donde sea posible regularizar voluntariamente la situación (de empleo irregular) y que el Estado ayude a ello", ha dicho el ministro tras explicar que habrá "incentivos" para que las empresas y trabajadores regularicen prácticas fraudulentas durante el año y medio que tendrán para hacerlo.


Sin avances sobre las fórmulas

Gómez no ha querido especificar cuáles serán las fórmulas para incentivar a las empresas a que de forma voluntaria saquen a la luz todo el empleo oculto, si bien sugirió que podrían estar relacionados, entre otras cosas, con plazos para que las deudas acumuladas por las empresas puedan ser pagadas con mayores posibilidades.

Aunque admitió que ya existen aplazamientos en el pago de las deudas, señaló que el Gobierno puede "ayudar" a que duren más tiempo, así como aligerar las garantías que deben presentar las empresas para acogerse a dichos aplazamientos.

Tampoco ha querido detallar cuánto empleo sumergido se puede aflorar con este plan que, si bien se va a negociar con sindicatos y patronal, ya "está bastante avanzado". Valeriano Gómez recordó que según diversos estudios, la economía sumergida en España varía entre el 15% y el 25% del PIB, en línea con otros países del Centro o Norte de Europa. 

Reforma de las pensionesPor otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de reforma de las pensiones que ahora pasará al Congreso y el Senado para ser negociado con el resto de grupos parlamentarios.

Los cuatro grandes pilares de esta reforma -que, según Valeriano Gómez, pretende "dar respuesta al desafío del envejecimiento de la población" que tenemos en España-  son:

- elevar la edad de jubilación de forma gradual a los 67 años a partir de 2013, de forma que se sumará un mes por año a la edad de jubilación: Así en  en 2013 sólo se exigirán 65 años, en 2019 serían 65 años y 8 meses, y en 2027 los 67 años. -Se mantiene la jubilación a los 65 años para aquellas personas con carreras de cotización largas: es decir quien haya cotizado 38,5 años. Esta exigencia será también gradual-Derecho a jubilación anticipado a partir de los 63 años. Con la reforma, los trabajadores decidirán su retiro voluntariamente, aunque necesitarán 33 años cotizados.- El tiempo que los padres o madres dediquen al cuidado de un hijo se tendrá en cuenta en la cotización (9 meses por cada uno, con un máximo de 2 años), así como el tiempo que trabajen los becarios

Mostrar comentarios