El gobierno rebajará a la mitad la tasa de solicitud de patentes para los emprendedores


El Consejo de Ministros aprobó este viernes en primera lectura el anteproyecto de Ley de Patentes, que, entre otras medidas, reduce en un 50% la tasa de solicitud y búsqueda de patentes para emprendedores y pymes.

El Gobierno explica que el objetivo fundamental de la nueva ley es equiparar la normativa al ámbito internacional y fortalecer el sistema de patentes español, estableciendo un marco legal que prime la actividad verdaderamente inventiva y novedosa.
Por ello, la ley busca fomentar y proteger la innovación en España, ofreciendo una alternativa atractiva para los interesados que opten por la vía nacional de protección de las invenciones.
En consecuencia, quiere ofrecer a los empresarios, emprendedores individuales y a las instituciones públicas y privadas españolas una alternativa rápida y eficaz para proteger sus innovaciones mediante patentes sólidas, eliminando las desventajas comparativas frente a los solicitantes de la vía europea y de la vía internacional.
Entre otras actuaciones, se modifica el sistema de concesión, estableciendo un único procedimiento con examen previo de novedad y actividad inventiva, que dará como resultado patentes de mayor calidad y comparables a las de los países europeos.
Además, gracias a este cambio, los solicitantes tendrán acceso a información relevante que les permitirá adoptar decisiones sobre la posibilidad de, por ejemplo, patentar en otros países, permitiendo así establecer una estrategia de internacionalización de su empresa.
También se reducen las cargas administrativas y se aceleran los procedimientos para proteger la innovación mediante patentes. Asimismo, se armonizan los requisitos formales de las solicitudes y otros trámites administrativos con los que ya se aplican en los procedimientos internacionales, eliminando desventajas comparativas.

Mostrar comentarios