El gobierno reconoce que la victoria del “sí” en escocia sería “malo” para las empresas españolas en el país


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este martes que un resultado favorable al “Sí” en el referéndum de independencia de Escocia de este jueves “no sería bueno” para las empresas locales ni para las extranjeras al suponer la salida de “todas las instituciones europeas” y su “aislamiento internacional”.
Soria reconoció en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, que un resultado favorable en la consulta de independencia de este jueves en Escocia sería “malo” para las propias empresas escocesas y las extranjeras que operan en el país, incluidas las españolas, como las presentes del sector de telecomunicaciones, financiero o energético.
La victoria del “Sí” supondría “la salida de todas las instituciones europeas en las que participa y también aislamiento internacional”, advirtió Soria, quien sin embargo apuntó que “no hay que adelantar acontecimientos”.
En cualquier caso, el titular de Industria consideró “evidente” que las repercusiones de la posible independencia de Escocia del Reino Unido “no es una buena noticia” para “ningún tipo de empresas que estén operando en Escocia, al margen de que sean escocesas o españolas”.
Al margen del referéndum en Escocia, Soria abogó por conseguir “pymes más grandes” a través de la exportaciones y la internacionalización, y constató que a lo largo de los últimos años hay un “número creciente de empresas pequeñas y medianas que están saliendo fuera”.
Aunque muchas de estas empresas han decidido optar por salir fuera y exportar ante la “falta del mercado interno, o al menos falta de la seguridad del mercado interno, como la han tenido a lo largo de muchos años”, otra de las vías es articular fórmulas de financiación no bancarias a través de la agenda de reindustrialización, indicó Soria.
El ministro, que presentará este mismo martes el plan para el fortalecimiento del sector industrial en España, apostó por estas fórmulas de financiación no bancarias para que las empresas puedan “coger tamaño” y expandir su actividad.
En este sentido, abogó también por que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en las contrataciones internacionales de las grandes compañías españolas, en la realización de obras y servicios.
PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN
El plan de reindustrialización, que ha contado con la “participación activa” de asociaciones empresariales, sindicatos y comunidades autónomas, busca potenciar el sector industrial español con distintos ejes divididos en casi un centenar de medidas.
Estas se refieren a la competitividad, la internacionalización, el impulso a la innovación, la educación, la racionalización de los costes logísticos y laborales, la mejora del sistema financiero, los costes energéticos, y todo “orientado a que haya más inversión y peso industrial” y estabilidad en el empleo.
Por otra parte, preguntado por la posibilidad de ser solicitado para optar de nuevo como candidato a la presidencia de Canarias en las elecciones autonómicas de 2015, Soria indicó que “tal y como siempre he hecho, yo me pondría a disposición de mi partido y de mi presidente en todo aquello que me solicite para una responsabilidad política”.
“Uno cuando está en política no está para elegir, sino que está justamente para intentar ayudar a colaborar y trabajar desde donde el partido considere más conveniente en cada momento”, añadió.

Mostrar comentarios