El Gobierno trabaja en un marco normativo de impulso a los comercios abiertos

  • El Gobierno trabaja con los empresarios en un marco normativo, acorde a otros países europeos, para impulsar las áreas comerciales del centro de las ciudades y los centros comerciales abiertos.

Badajoz, 17 jun.- El Gobierno trabaja con los empresarios en un marco normativo, acorde a otros países europeos, para impulsar las áreas comerciales del centro de las ciudades y los centros comerciales abiertos.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha referido hoy a esta iniciativa en Badajoz, donde se ha celebrado el acto de entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior.

Según García-Legaz, el Gobierno central trabaja junto a la Confederación Española de Comercio (CEC) en el desarrollo de ese marco normativo que permita impulsar la labor conjunta de las asociaciones de comerciantes para dinamizar las áreas comerciales.

Esta iniciativa, en la que también se cuenta con los ayuntamientos, pretende potenciar la colaboración público-privada para incentivar los centros comerciales abiertos, ha dicho Jaime García-Legaz.

"Pero es necesario adaptar la normativa española para que puedan desarrollarse estos centros como en otros países europeos", ha advertido, con normas que incentiven el desarrollo de estos espacios.

Los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas trabajan conjuntamente para dotar al Estado de esa normativa.

García-Legaz ha recordado que el Gobierno ha trabajado también en la normativa para la limitación de las tasas de intercambio y la rebaja de los costes de los comerciantes, una decisión en la que el Ejecutivo central, a su juicio, ha sido valiente.

El secretario de Estado ha dicho que muchos datos demuestran la recuperación en las cifras en el sector comercio, un área clave para la economía estatal, ha apuntado, ya que aporta el 12,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, ha agradecido a los comercios que hayan sobrevivido a la crisis, en muchos casos abriendo sus puertas de forma diaria y resistiendo pese a las bajadas en ventas.

Al acto ha asistido el presidente extremeño, José Antonio Monago; el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García Izquierdo; la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; y el alcalde de Oviedo -ciudad premiada hoy-, Agustín Iglesias, entre otros.

En el acto entrega, celebrado por primera vez fuera de Madrid, se han concedido tres premios nacionales, cinco accésit y dieciocho menciones.

En total, veintiséis galardonados de once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana) y uno de la ciudad autónoma de Ceuta.

Los tres principales premios han sido para la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho de Badajoz, en la categoría de Centros Comerciantes Abiertos; a Oviedo, en la de Ayuntamientos; y a Santa Eulalia (Barcelona), en Pequeño Comercio.

Mostrar comentarios