El Gobierno ultima la reforma de la ley nacional sobre pesca marítima

  • El Consejo de Ministros examina mañana, previsiblemente, una reforma de la ley nacional sobre pesca, la última iniciativa de envergadura de Miguel Arias Cañete antes de abandonar su cargo de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para encabezar la lista del PP a las elecciones europeas.

Madrid, 10 abr.- El Consejo de Ministros examina mañana, previsiblemente, una reforma de la ley nacional sobre pesca, la última iniciativa de envergadura de Miguel Arias Cañete antes de abandonar su cargo de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para encabezar la lista del PP a las elecciones europeas.

El Gobierno abordará uno de los proyectos pendientes del actual equipo de Arias Cañete: la revisión de la Ley sobre Pesca Marítima, según fuentes del Gobierno y el PP.

Su objetivo es acoplar las normas a los cambios dentro de la UE y a los avances internacionales en aspectos como la lucha contra la pesca ilegal e incorporará novedades encaminadas a la diversificación en el sector.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha trabajado intensamente, sobre todo el último año, para sacar adelante esta actualización con la consulta a representantes de las organizaciones pesqueras y de las ONG.

La reorganización del caladero español y las medidas contra la pesca ilegal han figurado entre las prioridades del ministerio para esta legislatura.

Una de las novedades reflejadas en los primeros borradores provisionales del proyecto afectaba a la cuantía de las multas para quienes incumplan las reglas pesqueras.

En los documentos que el ministerio remitió al sector en los últimos meses planteaba elevar el importe de las sanciones impuestas dentro del régimen conocido como el "carné por puntos" que funciona para los pescadores (de forma inversa al que existe al tráfico por carretera, porque al infractor se le 'ponen' tantos).

Por otro lado, Arias Cañete ha reiterado la necesidad de regular de una manera más específica las condiciones para el ejercicio de la "pesca-turismo" o del "turismo marinero o acuícola", con vistas a potenciar esa actividad como fuente de ingresos complementaria para pescadores o piscicultores.

Otro de los propósitos dentro de la preparación de este proyecto ha sido reflejar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios