El gobierno ‘vende’ la recuperación económica en japón y corea


El Gobierno ha decidido dar a conocer a distintos mercados la recuperación de la economía española que asegura que se está produciendo y que le lleva a estimar que España crecerá al 1,3% en 2014 y al 2% el año próximo, frente a la previsión inicial de un 1,2% este año y un 1,8% en 2015.
Como continuación del viaje que el presidente del Gobierno ha realizado por China esta última semana, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa realizará sendas visitas a Japón y Corea para vender la recuperación española y atraer a más inversores.
No obstante, esta visita, según fuentes diplomáticas, se enmarca también en el viaje a Japón que tenía previsto realizar el entonces Príncipe de Asturias para cerrar el año dual España-Japón, que se vio suspendido por la abdicación y posterior coronación de don Felipe como Rey.
Fuentes consultadas por Servimedia señalaron que este aplazamiento hace que la visita a Japón por parte del ahora Rey sea considerada como uno de los viajes prioritarios que tiene que realizar entre otras cuestiones porque la cancelación se produjo cuando ya estaba cerrado el anterior viaje. En Japón entendieron la cancelación de la visita porque estaba programada entre príncipes herederos.
Espinosa de los Monteros tiene previsto llegar a Tokio este domingo para empezar desde el día siguiente, lunes, con una agenda de trabajo que le llevará a reuniones con miembros de la colonia española; el viceministro de Exteriores japonés, Masaaki Taira; y al acto que se celebrará en el Instituto Cervantes con motivo de los designados como ”Amigos de la Marca España” y los “Amigos de Marcas Españolas”.
En el primero de los casos, es un reconocimiento a personalidades japonesas que han ayudado a que se conozca la marca España en su país” y, por tanto, grandes difusores de la cultura española. El segundo, son los que conceden marcas españolas a personas que promocionan su sector.
Las fuentes diplomáticas consultadas señalan que la imagen de España ha mejorado desde que tocara fondo en 2012, coincidiendo con el peor momento de la crisis. Prueba de ello, dicen, es la situación de la prima de riesgo, aunque destacan más que haya mejorado la imagen en los llamados valores fríos de España, que son innovación, tecnología, gobernanza, etc. Los valores cálidos, de país amable, vacacional, visitable, etc, continúan bien y también mejoran, según explican.
Japón es el segundo mercado en Asia para España tras China, y por delante de Corea. El país nipón, por sus 127 millones de habitantes, supone un potencial para España por la posibilidad que tiene de colocar los productos que se crean. La prueba, indicaron dichas fuentes, es que la balanza de pagos, que tradicionalmente era negativa para España, en los últimos años se ha ido corrigiendo debido a la caída de las importaciones, motivadas por la crisis, y a la subida de las exportaciones, un 5,7% en el primer cuatrimestre de este año. Este aumento se debe, principalmente, a los artículos de lujo y gourmet. Además de animar al turismo, en este viaje el alto comisionado ayudará a divulgar la Marca España con el modelo deportivo español que despierta interés en este país de cara a la organización de los JJOO de Tokio 2020.
El martes 30, el alto comisionado se desplazará a Seúl donde estará dos días y le llevará a participar en la Tribuna España-Corea, mantener reuniones con el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la Cámara de Comercio e Industria de Corea, Donggeun Lee; con el viceministro de Exteriores coreano, Cho Tae-yul; y con máximos dirigentes de Korean Air, que están interesados en más vuelos a España; y de Hyundai Motors.
Además de trasladarles los síntomas de la recuperación económica, según fuentes diplomáticas, Espinosa de los Monteros, expondrá que España ofrece una oportunidad de inversión con beneficios sin riesgos.

Mostrar comentarios