El Gobierno y los antimusulmanes acuerdan negociar recortes presupuestarios

  • El Gobierno holandés y sus socios en el Parlamento, los antimusulmanes de Geert Wilders, decidieron hoy reanudar las negociaciones sobre nuevos recortes presupuestarios, tras amenazar ese político con retirase de las conversaciones.

La Haya, 29 mar.- El Gobierno holandés y sus socios en el Parlamento, los antimusulmanes de Geert Wilders, decidieron hoy reanudar las negociaciones sobre nuevos recortes presupuestarios, tras amenazar ese político con retirase de las conversaciones.

"Las partes han decidido reanudar las negociaciones tras comprobar que hay suficiente perspectiva para continuar negociando", indicó en un comunicado el Servicio de Información gubernamental (RVD).

Wilders amenazó este miércoles con retirarse de la mesa de negociaciones porque no está dispuesto a hacer concesiones en el terreno de la sanidad o las prestaciones de desempleo y pensiones.

El primer ministro, el liberal Mark Rutte, pidió a Wilders que antes de cumplir su amenaza consultase su decisión con la almohada, lo que parece haber cambiado la visión del antimusulmán.

Analistas políticos holandeses estimaron hoy en varios medios de comunicación que Wilders ha forzado la situación para conseguir sus peticiones de endurecimiento de la política de asilo.

Los liberales y los democristianos en el Gobierno negocian desde el pasado 5 de marzo, pero aún sin acuerdos, nuevos recortes presupuestarios para poder mantener el déficit público en 2013 por debajo del 3 % del PIB exigido por la Unión Europea.

Según pronósticos de la Oficina Estadística holandesa (CPB), sin nuevas medidas de ahorro el déficit holandés alcanzará en 2013 el 4,6 % del PIB.

La ruptura de las negociaciones supondrían casi con seguridad la convocatoria de elecciones anticipadas, porque los liberales gobiernan en minoría con los democristianos y el máximo partido en la oposición, los laboristas no está dispuesto a apoyarles.

Mostrar comentarios