El Govern aplaza para después del 2014 la llegada de la L9 a Zona Franca

  • La Generalitat se ha replanteado de nuevo el calendario de las obras de la línea 9 del metro y ha aplazado para después del 2014 la puesta en servicio del tramo que debe llegar a la Zona Franca, donde en esta fecha sólo podrá estar operativo un ramal de servicio.

Barcelona, 25 ene.- La Generalitat se ha replanteado de nuevo el calendario de las obras de la línea 9 del metro y ha aplazado para después del 2014 la puesta en servicio del tramo que debe llegar a la Zona Franca, donde en esta fecha sólo podrá estar operativo un ramal de servicio.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha anunciado hoy estos nuevos ajustes en la obra de infraestructura más ambiciosa de su departamento durante su comparecencia en el Parlament para explicar los presupuestos para el 2012.

El sobrecoste de este proyecto, con un presupuesto inicial de 6.927 millones de euros que ascenderá a 16.000 millones una vez sumada la financiación, obliga a la Generalitat a aplazar de nuevo la ejecución de algunos tramos, según ha destacado Recoder, que se ha referido a la L-9 como "la mayor losa" que soporta el Govern.

El conseller ha garantizado que la línea del metro llegará en el 2014 al aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), dado que se considera una prioridad, pero ha asegurado que se ha hecho necesario replantear el calendario del tramo que debe llegar a la Zona Franca.

El ramal que enlazará esta línea con la Zona Franca sólo puede garantizarse que esté operativo como vía de servicio, para llegar hasta las cocheras, pero no estará a punto en el 2014 para el transporte de personas.

Además, Recoder ha anunciado la suspensión temporal de la prolongación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en Sabadell y Terrassa para poder buscar nuevas fórmulas de financiación que permitan garantizar la finalización de las obras.

El conseller ha asegurado que prefiere ser "precavido" a la hora de adelantar calendarios para la ejecución de esta obra, aunque se ha mostrado confiado en que se puedan acabar los trabajos en Terrassa en el 2013 y en Sabadell en el 2015.

Según Recoder, las deudas generadas por las obras de Ferrocarrils en Sabadell y Terrassa y por la Ley de Barrios obligan a hacer frente a los pagos antes de seguir con las inversiones.

El presupuesto de la conselleria para 2012 se eleva a 1.563 millones, de los que el 40% "está hipotecado", en palabras de Recoder, ya que se destinará a hacer frente a las deudas generadas por la financiación de proyectos ya ejecutados o en marcha.

Mostrar comentarios