El grupo bancario Dexia perdió 1.200 millones durante el primer semestre

  • El grupo bancario Dexia, en proceso de reestructuración, registró unas pérdidas netas de 1.200 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone reducir en un 66 por ciento las que sufrió en el mismo periodo de 2011, cuando ascendieron a casi 4.000 millones de euros.

Bruselas, 3 ago.- El grupo bancario Dexia, en proceso de reestructuración, registró unas pérdidas netas de 1.200 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone reducir en un 66 por ciento las que sufrió en el mismo periodo de 2011, cuando ascendieron a casi 4.000 millones de euros.

Las pérdidas cosechadas en el primer semestre de 2012, según un comunicado de la entidad financiera, las atribuyen al aumento de sus costes de financiación.

Las garantías de Estado han costado a la entidad 313 millones de euros entre enero y junio, frente a los 200 millones del mismo período del año precedente.

Asimismo, las pérdidas derivadas de la venta de sus cuatro filiales, entre ellas el Banco Internacional de Luxemburgo (BIL) y la turca DenizBank, ascendieron a 458 millones de euros.

Durante el primer semestre, Dexia "continuó aplicando su proceso de reestructuración ordenada en un contexto financiero marcado por las tensiones en Europa", señaló el grupo.

Tras verse gravemente afectado por el estallido de la crisis financiera en 2008, Dexia recibió importantes ayudas estatales de Francia, Bélgica y Luxemburgo en forma de fondos para su recapitalización, garantías sobre su financiación y una garantía sobre los activos deteriorados.

En octubre de 2011, los gobiernos de estos tres países acordaron un segundo rescate multimillonario para Dexia y decidieron partir el banco en tres y aislar los activos tóxicos en un 'banco malo'.

El Ejecutivo comunitario autorizó provisionalmente en diciembre las garantías por valor de 45.000 millones de euros que aportan Bélgica, Francia y Luxemburgo para la refinanciación de Dexia y su filial Dexia Crédit Local, aunque expresó sus dudas sobre si la ayuda es compatible con el mercado único al sumarse al rescate anterior.

Las garantías de los tres países implican que el banco elabore un plan de reestructuración o, si Dexia resultara inviable, un esquema de liquidación.

Mostrar comentarios