El grupo de cerámica Sargadelos solicitará el concurso de acreedores

  • El grupo Sargadelos, dedicado a la fabricación de porcelana, ha confirmado hoy la decisión de presentar el concurso voluntario de acreedores y se ha mostrado confiada en llegar a acuerdos con los acreedores que permitan dejar atrás la situación de insolvencia y garantizar la continuidad de la compañía.

A Coruña, 6 mar.- El grupo Sargadelos, dedicado a la fabricación de porcelana, ha confirmado hoy la decisión de presentar el concurso voluntario de acreedores y se ha mostrado confiada en llegar a acuerdos con los acreedores que permitan dejar atrás la situación de insolvencia y garantizar la continuidad de la compañía.

En un comunicado, la empresa precisa que el deterioro de las ventas en los últimos años ha provocado que la empresa se encuentre en una delicada situación financiera, derivada, fundamentalmente, de las pérdidas y de la deuda contraída como consecuencia de la aplicación del ERE que afectó a 70 trabajadores -de los 170 que tenía Sargadelos- el pasado mes de diciembre de 2013.

Sargadelos indica que se ha agotado el plazo preconcursal en el que se encontraba la compañía, después de varios meses de negociaciones en busca de la financiación necesaria para regularizar la situación con los trabajadores despedidos por la aplicación del ERE y hacer frente a los compromisos de pago contraídos, mediante la venta de patrimonio o llamando a la puerta de la Administración y de los bancos.

Asimismo, indica que los accionistas apuestan "plenamente" por la viabilidad del negocio y que se muestran optimistas de cara al futuro porque "confían en las líneas de trabajo que se están poniendo en marcha y que están comenzando a dar sus primeros resultados".

En este sentido, añade que todas las decisiones adoptadas por la dirección de la empresa están encaminadas a garantizar la continuidad del proyecto y a preservar el máximo número de puestos de trabajo posibles.

Según la empresa, esas líneas de trabajo tienen como objetivos fundamentales mejorar la gestión comercial de los puntos de venta, la expansión del grupo tanto nacional como internacional, el "rejuvenecimiento de la marca" en base al lanzamiento de nuevos productos y potenciar el diseño y la comunicación.

Con todas esas actuaciones, concluye, se busca garantizar la continuidad de un proyecto empresarial, que tiene más de dos siglos de historia, para que siga siendo un referente y una de las señas de identidad de la cultura gallega.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de la factoría de Cervo, Rogelia Mariña, confirmó que la decisión de presentar el concurso voluntario de acreedores también le fue comunicada esta mañana a la plantilla a través de los representantes de los trabajadores.

Según esta portavoz, el responsable de Recursos Humanos de la empresa, quiso transmitirles un mensaje de "tranquilidad" y les comunicó que seguirán cobrando su nómina, mientras la dirección trata de negociar con los acreedores.

Por otro lado, el asesor del sindicato UGT para la factoría sadense de Cerámicas O Castro, Diego Lestón, ha explicado en declaraciones a EFE que el concurso de acreedores de Sargadelos "era una situación esperable" que afecta a aproximadamente setenta trabajadores.

Mostrar comentarios