El grupo sanitario chino iKang Guobin prepara OPV en el Nasdaq de Nueva York

  • El Grupo Sanitario iKang Guobin, una de las principales firmas privadas de atención médica del país asiático, está preparándose para hacer una oferta pública de valores (OPV) en el mercado Nasdaq de Nueva York, donde espera recoger hasta 150 millones de dólares (109,3 millones de euros).

Shanghái (China), 6 mar.- El Grupo Sanitario iKang Guobin, una de las principales firmas privadas de atención médica del país asiático, está preparándose para hacer una oferta pública de valores (OPV) en el mercado Nasdaq de Nueva York, donde espera recoger hasta 150 millones de dólares (109,3 millones de euros).

La compañía, participada por el grupo bancario de inversiones Goldman Sachs y por el segundo fondo soberano singapurés, la Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur (GIC), cuenta con 40 centros de atención médica y análisis en 12 ciudades, y aspira a ser la primera firma china del sector en cotizar en EEUU.

La empresa, que coopera además con 500 instituciones médicas en más de 200 ciudades chinas, no ha revelado por el momento el rango de precios al que aspira a vender sus acciones, mientras la preparación de la OPV está en manos del Bank of America, de Merrill Lynch y de USB, según recoge hoy el diario oficial "China Daily".

Parte de su potencial atractivo para los inversores en EEUU está en que, a la sombra del desarrollo chino, del envejecimiento de su población y de sus graves problemas de contaminación, el dinero destinado por los habitantes del país oriental a gastos médicos podría más que duplicarse en los últimos años.

Según un informe de la consultora estadounidense McKinsey & Co. del año pasado, si la suma alcanzó los 357.000 millones de dólares en 2011 (260.290 millones de euros), podría aumentar hasta un billón de dólares para 2020 (728.544 millones de euros).

El sector médico privado se ha estado desarrollando rápidamente en los últimos años en el país comunista, ya que cuenta a la vez con el favor de los inversores y de los propios gobiernos locales, en una China sin atención sanitaria gratuita desde hace décadas.

"Antes los chinos se concentraban (en sus gastos médicos) en el tratamiento de enfermedades, pero ahora cada vez más gente se ha dado cuenta de la importancia de los chequeos para detectar a tiempo riesgos potenciales", dijo Wu Liuxin, subdirector de la Institución de la Atención Sanitaria de la Asociación Médica de China.

Este fenómeno "ayuda a la transición hacia un sistema médico modernizado y centrado en el ser humano", aseguró.

El plan económico quinquenal actual (2011-2015) detalla explícitamente que el sector sanitario privado debe ser expuesto a una mayor inversión extranjera además de contar con la ayuda del Gobierno.

A la espera de que iKang Guobin presente sus resultados anuales de 2013 este mes, los datos anteriores, de 2012, muestran que ese año sus beneficios netos aumentaron un 25 por ciento interanual, hasta 12 millones de dólares (8,7 millones de euros).

Sus ingresos crecieron también en 2012 un 43 por ciento, hasta los 134 millones de dólares (97,6 millones de euros).

Uno de sus principales rivales, el Grupo de Gestión de Chequeos Médicos Ciming, anunció en enero que posponía sus planes de una OPV en Shanghái.

Mostrar comentarios