El Hierro ya es la primera isla del mundo que funciona 100% con energías renovables

    • El Hierro se independiza… del diésel y apuesta por las energías limpias y sostenibles.
    • Se evitará el consumo de 6.000 toneladas de diésel que equivale a 40.000 barriles de petróleo.
Estudiantes alemanes completarán su formación en la Central Hidroeólica de El Hierro
Estudiantes alemanes completarán su formación en la Central Hidroeólica de El Hierro
Iratxe Comas

Lainformacion.com ha viajado a la isla más pequeña y más occidental del archipiélago canario para hablar con Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro y de la central hidroeólica de Gorona del Viento. "El Hierro ya está funcionando con energías renovables", asegura desde su despacho de la capital Valverde donde nos ha recibido.

Ha costado tres décadas pero ya es una realidad. A principios de julio, Gorona del Viento, la central hidroeólica de la isla canaria de El Hierro fue inaugurada y la isla dio el último paso para autoabastecerse de energías 100% renovables.

En estos momentos la central está comenzando a rodar. "La red tiene que adecuarse, debe ir poniéndose poco a poco en funcionamiento y cada parte debe ser testada porque si no correríamos el riesgo de caer el cero eléctrico". Durante los próximos seis meses, el objetivo será solucionar los problemas que vayan apareciendo. "Introduciremos cada vez más porcentaje hidráulico y eólico pero tenemos que ser muy cuidadosos para que el sistema no se nos venga abajo", reconoce el presidente.

La importancia del sistema radica en el sistema eléctrico y de control que permitirá por primera vez que un territorio aislado pueda abastecerse de electricidad solo a partir de fuentes renovables. "Si se cae el sistema de control eléctrico, que esperamos que no suceda, tendríamos un problema y ahora tenemos todas las garantías técnicas para que esto no llegue a ocurrir", afirma Alpidio Armas.

Este ha sido un proyecto importante para una isla que busca frenar su dependencia exterior. Armas asegura que primero fue una idea que después se convirtió en proyecto y que también ha tenido innumerables problemas de retrasos y cambios. Además, hay muchas partes involucradas como la parte institucional que es el Cabildo de El Hierro, el Cabildo de Canarias y la parte privada "y no siempre ha sido fácil ponerse todos de acuerdo", reconoce el presidente. "Lo bueno es que hemos sabido tener paciencia y constancia para lograr solventarlo".

Los beneficios medioambientales serán vitales y esta pequeña isla se convertirá en un ejemplo a imitar por todo el mundo. Alpidio considera que "vamos a ser un ejemplo a seguir por otros territorios; aunque eso sí, lo que aquí ha costado treinta años en otro sitio se podrá hacer en cinco o seis".

El parque eólico consta de 11,5 megavatios de potencia eólico y la misma potencia de energía hidráulica. "Actualmente si funciona la eólica la hidráulica está parada y viceversa porque El Hierro no necesita tanta energía"."NO PODEMOS VENDER PERO TAMPOCO PODEMOS COMPRAR ENERGÍA"

"Es muy difícil exportar la energía al igual que tampoco podemos importarla, de ahí la relevancia del proyecto". Las condiciones orográficas y submarinas de conexión con La Gomera y La Palma que son las islas más cercanas impiden que se pueda colocar un cable submarino para transportar la energía "por lo que no podemos vender, pero tampoco podemos comprar".

Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diésel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados a la isla lo que supondrá un ahorro de 1,8 millones de euros al año. Además, se evitará la emisión de 18.700 toneladas anuales de CO2.

Mostrar comentarios