El Ibex 35 cierra al alza, pero choca contra la barrera de los 10.000 puntos

  • La bolsa española ha encontrado el impulso que necesitaba para recuperar terreno. A la aprobación final del rescate de Irlanda se han sumado las ganancias de Wall Street, que está aplaudiendo la reducción de impuestos anunciada por Obama. Estas noticias han permitido al selectivo cerrar con una subida del 0,35%, pero no han sido suficientes para que recuperara los 10.000 puntos.
El Ibex 35 sube un 0,56% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 sube un 0,56% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

La bolsa española se ha levantado con la intención de recuperar el terreno que perdió ayer y, a pesar de que los bancos le han hecho cotizar a la baja a mediodía, las aguas han vuelto a su cauce.

De hecho, el Ibex 35 ha cerrado la jornada con una suave subida del 0,35%, que le lleva al nivel de los 9.924 puntos. Sin embargo, los impulsos que ha recibido el selectivo de manos de Irlanda y Estados Unidos no han sido suficientes pararecuperar la barrera psicológica de los 10.000 puntos.

Los inversores europeos se han encontrado hoy con dos motivaciones para apostar por las compras. En primer lugar, porque Europa hayaaprobado de forma oficial el rescate de Irlanda de 85.000 millones de euros. Además, ha dado luz verde a acabar con el secreto bancario en las investigaciones contra el fraude fiscal.

También han servido de impulso las compras en Wall Street, donde todos los indicadores de referencia están subiendo más de medio punto. Parece que los inversores han acogido con los brazos abiertos el compromiso de Barack Obama de prorrogar durante dos años más la rebaja de impuestos a los estadounidenses.

El resto de Europa, a diferencia de España, ha reflejado con más contundencia lo positivo de estas noticias. En concreto, el Cac francés se ha anotado un 1,75%, el Dax alemán un 0,77%, el Ftse británico un 0,78%, el PSI portugués un 1% y el MIB italiano un 0,9%. Hoy, hasta la bolsa irlandesa ha escalado posiciones: ha subido un 1,8%.

La jornada ha sido muy positiva para la bolsa alemana, que ha marcado un récord tras cerrar por encima de los 7.000 puntos: es su mejor nivel desde junio de 2008, antes de que cayera Lehman Brothers.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha perdido ligeras posiciones frente al dólar a última hora. De hecho, la moneda comunitatia ha terminado la sesión en el nivel de 1,333 dólares, frente a las  1,335 unidades que ha marcado a primera hora de la mañana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha reducido hasta los 224 puntos básicos, según los datos de Bloomberg. El principal motivo de esta nueva caída, según apuntan los analistas, "no es que se haya reducido la tensión sobre la deuda española, sino que ha crecido la presión sobre la alemana, lo que ha estrechado el diferencial entre los bonos de ambos países". 

De vuelta al Ibex, los mayores recortes los han protagonizado los bancos, que han sido los culpables de que el selectivo no haya podido recuperar la barrera de los 10.000 puntos. 

En este escenario, el peor parado ha sido Bankinter, que ha caído un 1,4%; seguido de Banesto, que ha perdido un 1,3%; Banco Popular y Santander, que han cedido un 0,7%; BBVA y Sabadell, que han perdido un 0,2%.

En cambio, en el lado de las subidas se han colocado Iberdrola Renovables, que se ha disparado un 4,03%, espués de que UBS haya elevado su recomendación desde neutral a comprar; Sacyr, que ha anotado un 3,8%, Telecinco, que ha subido un 3,75%, y Repsol, que se ha apuntado un 3,3% depués de anunciar un hallazgo de gas no convencional en Argentina que quintuplicará sus reservas en el país.

El resto de grandes valores también ha cerrado al alza. Telefónica, por ejemplo, ha subido un 0,06%, mientras que Iberdrola ha crecido un 0,9% e Inditex un 0,4%.

Mostrar comentarios