El Ibex 35, en la cuerda floja de los 11.900 puntos

  • El principal indicador de la Bolsa española sigue inestable. A pesar de la remontada de ayer, hoy lleva toda la sesión en números rojos, lastrado por la caída de los grandes valores. De media se deja un 1%.
La Bolsa española cae en la apertura y el Ibex cede el 0,25 por ciento
La Bolsa española cae en la apertura y el Ibex cede el 0,25 por ciento
lainformacion.com

El mercado de valores sigue dando bandazos, pero hoy predomina el color rojo. A pesar de que ayer lograba recuperar los 12.000 puntos gracias a un rebote superior al 1,2%, hoy las dudas se han vuelto a apoderar de los inversores, que no ven claro el momento de comprar. El principal indicador de la Bolsa española amanecía en números rojos, con un retroceso del 0,25%, arrastrado por los resultados de los grandes valores: Telefónica se dejaba un 0,5%, Iberdrola un 0,3% y Repsol YPF un 0,6%, mientras que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, retrocedían un 0,6% y un 0,7% respectivamente.

Dos horas después de la apertura de sesión, el retroceso del Ibex asciende al medio punto porcentual. A las 13.50 horas, las pérdidas superan el 1%, a pesar de que valores como Telecinco, Grifols e Iberia están avanzando más de un 1%. Sin embargo, sólo ocho compañías mantienen el rumbo alcista, mientras que los grandes valores registran pérdidas. Los bancos BBVA y Santander se dejan cerca del 1,5%. Iberia está siendo el valor más regular de la jornada gracias al anuncio de que la fusión con British Airways va por buen camino, tanto que en marzo se podría cerrar.

El mercado contínuo también cede puntos, aunque a un ritmo menor. A las 11.00 horas, cae un 0,15%. Europa sigue la tendencia española: el Dax alemán cede un 0,38%, el CAC de París cae un 0,27% , mientras que el FTSE 100 de Londres pierde cerca del 0,45%. El PSI de Milán, sin embargo, va contracorriente: si ayer los principales indicadores del Viejo Continente acumulaban beneficios, el italiano no abandonaba los números negativos. Hoy ocurre lo contrario: sube un 0,1%.

El Nikkei de Tokio tampoco ha seguido el rumbo alcista: ha caído por tercera jornada consecutiva por los recelos de los inversores sobre la posibilidad de que secomplique el acceso al crédito en China y a la espera de que seconozcan los resultados de empresas en EEUU.

Por tanto, Europa y Japón se mantienen independientes de Wall Street que ayer celebraba los buenos resultados económicos empresariales con subidas superiores al 1% en todos sus indicadores. Hoy se conocerán resultados de algunas de las principales firmas: la tecnológica IBM ha repuntado un 8,8%, pero habrá que esperar a conocer las cuentas de gigantes como Bank of America, claves en la tendencia de los mercados en esta jornada. 

Mostrar comentarios