El IBEX 35 supera al S&P y al Eurostoxx en rentabilidad por dividendo en 2012

  • La rentabilidad por dividendo de las empresas del principal indicador bursátil español, el IBEX 35, ascendió al 6,4 % a finales de 2012, superior a la alcanzada por los índices Eurostoxx50 y S&P 500, que se situó en el 4,5 % y el 2,2 %, respectivamente.

Madrid, 15 ene.- La rentabilidad por dividendo de las empresas del principal indicador bursátil español, el IBEX 35, ascendió al 6,4 % a finales de 2012, superior a la alcanzada por los índices Eurostoxx50 y S&P 500, que se situó en el 4,5 % y el 2,2 %, respectivamente.

Según el informe anual de mercados 2012 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el análisis de los resultados empresariales de las compañías del selectivo español arroja una caída del beneficio por acción el año pasado del 64,6 %, descenso que se suma al registrado en 2011 (6,9 %).

Sin embargo, el dividendo por acción aumentó en 2012 el 9,3 %, frente a una caída del 1,5 % un año antes, lo que puede explicarse por la decisión de muchas empresas de retribuir a sus accionistas mediante la entrega de nuevos títulos.

En el caso del Eurostoxx50, el índice europeo que agrupa a las mayores empresas europeas por capitalización, el beneficio por acción descendió el 36,5 %, mientras que el beneficio por acción aumentó también el 1,2 %.

Las empresas agrupadas en S&P 500, el selectivo que incluye a las mayores compañías estadounidenses, experimentaron un incremento del beneficio por acción del 3,5 % y del dividendo por acción del 20,1 %.

El informe, que se enmarca dentro del objetivo de reforzar la política de comunicación y la transparencia de la actividad de la CNMV, destaca también el descenso del beneficio experimentado por las entidades financieras en Europa, tendencia que en el caso de España se ha visto acentuada por las nueva normativa que obliga a elevar las provisiones de los bancos.

El IBEX terminó 2012 con una capitalización de 324.460 millones de euros, un 1,2 % más que el año pasado, aunque en los tres últimos años las empresas del selectivo español han perdido unos 80.500 millones de euros de valor de mercado.

El nuevo informe elaborado por la CNMV recopila y analiza también información sobre las posiciones cortas, fusiones empresariales, ampliaciones de capital, operaciones corporativas, salidas a bolsa y otros aspectos de los mercados.

Mostrar comentarios