El Ibex amplía su caída al 1% por las dudas sobre la cumbre

  • El principal indicador de la bolsa española ha elevado sus pérdidas hasta el 1,2%, lo que le lleva a cotizar por debajo de los 8.900 puntos, a pocas horas de que se produzca la cumbre de los líderes europeos. Las nuevas presiones sobre Italia, sumadas a la apertura bajista de Wall Street están pasando factura al Ibex.
El Ibex baja un 0,38% en la apertura tras anunciar Merkel que el fondo de rescate superará el billón
El Ibex baja un 0,38% en la apertura tras anunciar Merkel que el fondo de rescate superará el billón
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha elevado sus pérdidas hasta el 1,2%, lo que le lleva a cotizar por debajo de los 8.900 puntos, a pocas horas de que se produzca la cumbre de los líderes europeos. Las nuevas presiones sobre Italia, sumadas a la apertura bajista de Wall Street y la cancelación de la reunión del Ecofin de mañana están pasando factura al Ibex.

Esta indecisión que se ha apoderado del Ibex 35 viene de la mano de las dudas sobre la cumbre de mañana, que está centrando toda la atención de la semana.

Y parece que los inversores ya no se dejan guiar por el optimismo, como pasó ayer. Hoy está reinando el sentimiento contrario: las dudas. ¿El motivo? Las recientes presiones en Italia, donde los problemas siguen creciendo, y el rumor de que a la UE le está costando más de la cuenta negociar con los bancos la quita de la deuda griega.

En primer lugar, el interés del bono transalpino a diez años está muy cerca del 6%, mientras que un ministro italiano ha dejado caer que no descarta la caída del Gobierno de Silvio Berlusconi.

Además, hay rumores de que la UE está sufriendo para acordar con los bancos la quita de la deuda helena. Todo apunta a que el sector financiero no quiere que ésta supere el 40%, mientras que la eurozona se decanta porque la cifra esté entre el 50% y el 60%.

Las dudas también llegan después de que ayer la canciller alemana Angela Merkel anunciara que el fondo de rescate para los países en problemas se ampliará superar hasta el billón de euros, desde los 440.000 millones actuales.

La noticia es positiva, ya que con este refuerzo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera podrá ayudar a relajar la presión de los mercados y garantizar las emisiones de deuda que realicen los países periféricos, como se rumorea que hará con Italia. No obstante, los inversores no quieren lanzar campanas al vuelo y prefieren esperar a que los líderes anuncien mañana sus decisisiones.

Prueba de ello es que las principales bolsas europeas avanzan con pérdidas que superan el 1%, después de las alzas de más de un 1% que registraron ayer. Así, el Dax alemán cae un 1,1%, mientras que el Cac francés se deja un 1,8%, el Ftse británico un 1,3%, el MIB italiano un 1,2% y el PSI portugués un 2%.

Ni siquiera ha logrado templar los ánimos la subasta del Tesoro Público español, que ha tenido que pagar los intereses más altos de los últimos tres años para colocar 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses. 

Parece que el mal tono de Wall Street está pesando más, tanto como las tensiones sobre la cumbre. Y es que una hora después de la apertura, los principales indicadores de la bolsa neoyorquina ceden en torno al 1%, después de conocer que la confianza de los consumidores americanos ha marcado en octubre mínimos de dos años y medio.

Mientras, en el mercado de divisas, al euro se le sigue atragantando la barrera de 1,39 unidades del billete verde, al tiempo que, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española cotinúa por encima de los 340 puntos básicos y el interés del bono a diez años sigue en torno al 5,5%.

De vuelta al Ibex, la mayoría de los valores avanzan en negativo, aunque, de momento, BME lidera las ganancias, con un avance del 0,75%, seguido de Caixabank (+0,52%) e IAG (+0,48%), mientras que Arcelor Mittal encabeza las pérdidas, con un caída del 1,21%, seguida de FCC e Indra, que se dejan un 0,6%. Por su parte, Santander pierde un 0,21% y BBVA un 0,14%, mientras que Telefónica se deja un 0,42% en los primeros minutos de cotización.

Mostrar comentarios