El Ibex avanza con alzas del 2% y por encima de los 8.700 a la espera de la UE

  • El principal indicador de la bolsa española arranca la última sesión de la semana con alzas del 1,8% y supera la barrera de los 8.700 puntos después del fuerte castigo de ayer, gracias a la compra de deuda pública italiana por parte del BCE. Así, el selectivo espera al alza las reuniones europeas para solucionar los problemas de la región.
El Ibex sube un 0,67% en la apertura y mantiene los 8.600 puntos a la espera de la cumbre europea
El Ibex sube un 0,67% en la apertura y mantiene los 8.600 puntos a la espera de la cumbre europea
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española arranca la última sesión de la semana con alzas del 1,8% y por encima de la barrera de los 8.700 puntos después del fuerte castigo de ayer, gracias a la compra de deuda pública italiana por parte del BCE. Así, el selectivo se dejó casi un 3% por el rumor de que Europa iba a cancelar la cumbre de este domingo.

Estas especulaciones dieron un duro golpe en la sesión precedente a todos los valores financieros, que hoy avanzan con fuerzas renovadas.

Gracias a ello, todas las plazas europeas cotizan en positivo, aunque con ganancias algo más moderadas que las que registra el parqué madrileño. Así, el Dax alemán gana un 0,3%, el Cac francés un 0,6%, el Ftse británico un 0,3%, el MIB italiano un 1,4% y el PSI portugués un 0,2%.

El motor de esta apertura alcista viene de la mano de la proximidad de la cumbre europea, que sigue centrando la atención de la agenda europea. Como señala Renta 4 en un informe, "a pesar de los rumores de ayer, la reunión del Consejo Europeo se mantendría para el domingo 23 de octubre si bien se habría convocado otra reunión extraordinaria para el próximo miércoles 26 de octubre en la medida en que la reunión del fin de semana sería insuficiente para alcanzar los acuerdos necesarios".

Además, los inversores están aplaudiendo la decisión de los ministros de Economía de la eurozona de reunirse hoy para acercar posturas sobre la quita de la deuda griega y la ampliación del fondo de rescate, dos de los temas centrales de la cumbre del domingo.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro despierta con ligeras pérdidas frente al dólar, aunque mantiene el tipo de cambio de 1,37 unidades del billete verde.

Ya en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se reduce ligeramente hasta los 350 puntos básicos, gracias al repunte del interés del bono germano (que ya supera el 2%), superior al que está registrando en la apertura el bono español a diez años.

De vuelta al Ibex, todos los valores arrancan el día al alza salvo Acciona, que se deja un suave 0,2%. En estos primeros compases del día, los títulos que más suben son los de Sacyr, que se dispara un 4% tras la destitución de Luis del Rivero como presidente de la compañía, decisión que se conoció ayer tras el cierre de los mercados.

Entre los valores que más ganan en la apertura también están ArcelorMittal (+1,92%), Gamesa (+1,65%), OHL (+1,5%), Caixabank (+1,37%) y Abengoa (+1,35%).

En el sector bancario, Caixabank lidera los avances, seguido del Santander (+0,94%), el Banco Popular (+0,73%), BBVA (+0,65%), el Sabadell (+0,54%) y Bankia (+0,53%). Bankinter, por su parte, abrió plano tras comunicar que en los nueve primeros meses del año logró un beneficio neto de 147 millones de euros, un 1,4% menos que en 2010.

Mostrar comentarios