El Ibex cae un 0,19% y salva los 10.700 puntos

  • El Ibex ha cerrado la primera sesión de la semana con una caída del 0,19% y mantiene in extremis la cota de los 10.700 puntos. La jornada, marcada por las suaves realizaciones de beneficios, no ha tenido historia alguna.
lainformacion.com

El Ibex ha cerrado la primera sesión de la semana con una caída del 0,19% y mantiene in extremis la cota de los 10.700 puntos. La jornada, marcada por las suaves realizaciones de beneficios, no ha tenido historia alguna.

Los mercados han vivido una sesión absolutamente plácida. Los inversores se lo han tomado con mucha calma, como corresponde a jornada semifestiva en Estados Unidos y, en el caso de España, antes de la festividad nacional de mañana.

Aún así, ha habido bolsa en Wall Street y mañana la habrá en España. Posiblemente la jornada del martes tendrá más historia con la publicación de los primeros resultados relevantes en Estados Unidos -Intel- y la reunión de la Fed.

Hoy, el Dow Jones ha arrancado muy plano por encima de los 11.000 puntos y no ha dado a los inversores europeos excusa alguna para asumir riesgos. Los inversores están sobre todo atentos a lo que ocurre en el mercado de divisas. La guerra de las monedas no ha sufrido cambio alguno tras las reuniones institucionales del fin de semana.

Aunque las pérdidas han superado el medio punto porcentual sobre todo en la primera mitad de la sesión, el Ibex ha conseguido salvar in extremis la cota de los 10.700 puntos. Se ha quedado exactamente en ese nivel, gracias a los cuidados intensivos de última hora. La mínima presencia de papel ha permitido que el selectivo conserve a duras penas este soporte sicológico.

Hoy toca repetir la historia de tantas veces y que el selectivo no supere de nuevo la resistencia clave de los últimos meses -los 10.800- o dar al fin el salto alcista definitivo. La temporada de resultados que empieza puede ser decisivva para dar nuevos impulsos a las bolsas europeas.

Mientras el diferencial entre España y Alemania se sitúa en los 174 puntos básicos y el euro se ha dado la vuelta y ha acabado perdiendo terreno -en torno a un 0,3%- frente al dolar, mientras uno de los consejeros del BCE señalaba al cierre de los mercados europeos que ya va siendo hora de que los tipos de interés suban en Europa para frenar el fantasma inflacionista.

En el Ibex las mayores ganancias son para Abengoa, OHL y Grifols e Iberia, con avances superiores entre el 2,35% y el 1,5%. También ha destacado la subida de casi el 1% de Telefónica, que se ha convertido en el principal valedor del selectivo.

Por abajo, otro mal día para Gamesa, que pierde más de un 5% tocado otra vez por el plan estratégico presentado la semana pasada. Además, los bancos han pagado que el BCE vaya a endurecer las condiciones en la que financia al sector y han caído en bloque, aunque con la excepción de Popular los descensos no han superado el 2%.

Mostrar comentarios