El Ibex cierra con alzas del 2% impulsado por el plan de ajuste griego

  • Las bolsas europeas han aplaudido la aprobación en el Parlamento griego de las medidas de austeridad que el Gobierno heleno acordó con Europa, la condición necesaria para que el país reciba más ayudas. En este contexto, el Ibex ha ganado hoy un 2,08%, lo que le lleva a recuperar los 10.143 puntos, mientras el riesgo país ha caído hasta 260 puntos básicos.
El Ibex 35 sube un 1,17% en la apertura de la sesión y supera los 10.000 puntos
El Ibex 35 sube un 1,17% en la apertura de la sesión y supera los 10.000 puntos
lainformacion.com

La bolsa española acaba de sellar su tercera jornada consecutiva de subidas. Con la votación del plan de austeridad heleno en el Parlamento del país como plato fuerte de la jornada, el Ibex ha conseguido recuperar hoy un 2,08%, hasta terminar en los 10.143 puntos, y un 3,37% en lo que llevamos de semana.

Y es que los inversores han tenido muchas dudas sobre si el Gobierno griego iba a ser capaz de sacar adelante el plan de ajuste, una condición necesaria para que Europa y el FMI decidiera ampliar las ayudas al país y que éste evitara la quiebra.

Finalmente, el visto bueno del Parlamento heleno ha animado a todas las bolsas europeas, que terminan la sesión con subidas superiores al 1% y, en el caso de los países periféricos, al 2%.

El PSI portugués, por ejemplo, ha sumado un 2,4%, mientras que el MIB italiano ha crecido un 2,1%, el Dax alemán un 1,7%, el Cac francés un 1,8% y el Ftse británico un 1,5%.

Y no es para menos. La luz verde al plan de ajuste, según Renta 4, "permitirá que, en la próxima reunión extraordinaria del 3 de julio, el Eurogrupo desbloquee el pago del quinto tramo del primer paquete de ayudas a Grecia, de 12.000 millones de euros, permitiendo al país hacer frente a los vencimientos de más corto plazo (julio-agosto)".

En cambio, el euro se ha desinflado a última hora y ha terminado el día lejos de los 1,45 dólares, una barrera que ha llegado a tocar a mitad de sesión. Sin embargo, la monedaha conseguido mantener en su poder las 1,44 unidades del billete verde. Y eso que, el pasado viernes, llegó a perder los 1,41 dólares.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha relajado con fuerza hasta rondar los 260 puntos básicos, donde parece haberse estabilizado.

Este nivel está lejos de los que se vieron el lunes, cuando el riesgo país llegó a superar los 300 puntos básicos y a estar a un paso de marcar nuevos máximos históricos. Lo mismo le ocurre al Ibex, que, en 48 horas, ha escapado de mínimos del año y ha conseguido recuperar la cota de los 10.100 puntos.

De vuelta al selectivo, todos los valores han conseguido despedir la sesión en positivo, aunque los mejores valores han sido las constructoras Sacyr y FCC, que se han disparado más de un 4%. Repsol y Acerinox han sido los siguientes en la lista, al apuntarse alzas del 3,95%, mientras que BME cierra el top cinco con una subida del 3,75%.

La otra cara de la moneda la protagonizan Inditex, Iberia, Iberdrola Renovables y Banco Sabadell, que han sido los peores valores al subir menos de un 1%. Por otro lado, BBVA ha sumado un 2,3%, Santander un 2,1%, Telefónica un 1,8% e Iberdrola un 1%.

Mostrar comentarios