El Ibex cierra con un alza del 1,5% y marca máximos desde abril

  • Las compras siguen dominando en la bolsa española. Hoy, el selectivo se ha apuntado una subida del 1,5%, que le lleva a cerrar en los 10.967 puntos, el nivel más elevado desde el pasado 21 de abril. La jornada también ha estado marcada por una fuerte relajación de la prima de riesgo de España, que ha registrado su cota más baja desde mediados de noviembre.
Ana P. Alarcos

Las buenas noticias siguen sobrevolando a la bolsa española. Si el Ibex 35 cerró ayer el mejor mes desde julio y uno de los mejores arranques de los últimos años, hoy la buena nueva es que el selectivo ha terminado la jornada a un paso de la barrera psicológica de los 11.000 puntos.

La subida del 1,5% de hoy deja al Ibex en el nivel de los 10.967 puntos, la cota más elevada desde el pasado 21 de abril, cuando cerró en 11.064 enteros. Gracias al repunte de hoy, el Ibex acumula una subida anual del 11,2%.

Parece que los inversores se han tomado bien la noticia de que la agencia S&P haya ratificado la calificación de la deuda española, a la que ha puesto bajo perspectiva negativa. Esto supone que nuestra deuda es susceptible de sufrir nuevos recortes en el futuro.

Pero la bolsa española no ha sido la única plaza europea que ha cerrado una sesión alcista. Toda Europa ha terminado la sesión con fuertes subidas: el Dax alemán se ha apuntado un repunte del 1,4%, el Cac francés un 1,5%, el Ftse británico un 1,5%, el PSI portugués un 1% y el MIB italiano un 2%.

Este buen tono ha venido de varias noticias. Una de ellas es el buen dato de paro en la eurozona, que se mantuvo estable en diciembre en el 10%. Otra de ellas es que Wall Street también está cotizando alcista: los indicadores de referencia de la bolsa de Nueva York están creciendo más de un 0,8%.

Pero, en el plano bursátil, hay otro acontecimiento importante: varios índices han superado sus resistencias y otros, están muy cerca de hacerlo. El Ibex se ha quedado a un paso de los 11.000 puntos, su resistencia clave. Mientras, el Dow Jones de industriales estadounidense está a diez puntos de su resistencia de 12.000 puntos.

Por si fuera poco, el Eurostoxx, el referente europeo, ha roto los 3.000 puntos y el S&P 500, la referencia en Estados Unidos, ha superado los 1.300 puntos. No obstante, a este indicador le quedan cuatro horas de cotización.

Ya en el mercado de divisas, el euro sigue escalando posiciones frente al dólar: ya supera el tipo de cambio de 1,38 unidades del billete verde.

Y, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España cae con fuerza después de la mejora inesperada de la actividad industrial en España y la eurozona.  El bono español a diez años se sitúa a menos de 200 puntos básicos del alemán, el nivel más bajo desde mediados de noviembre.

De vuelta al Ibex, la sesión ha estado marcada por la subida de los grandes valores, entre ellos, BBVA (+3,8%), Repsol (+2,2%), Banco Santander (+2%) y Telefónica (+1%), que han permitido al selectivo quedarse a las puertas de los 11.000 enteros.

En lado alto de la tabla también se han situado Acciona (+4,3%), FCC (+3,5%), Enagás (+3%), que hoy ha presentado resultados, y Sacyr (+2,6%). Por el contrario, en lado negativo se colocaron Banco Sabadell (-4,06%), Abengoa (-1,1%), Técnicas Reunidas (-0,75%) y Bankinter (-0,66%).

La entidad ha recibido un duro castigo después de que la entidad haya cerrado esta mañana la colocación acelerada del 10% de su capital por 410 millones de euros.

Ya en el mercado continuo, lo más destacado ha sido la espectacular subida de Ezentis y Colonial. Ambos valores se han disparado más de un 9%.

Mostrar comentarios