El Ibex cierra en máximos del día y recupera un 2,29%

  • Los inversores hoy han confiado en el selectivo español, que ha terminado la sesión con una subida del 2,29%, en 8.868 puntos, la mejor jornada desde el pasado 27 de mayo. El resto de Europa ha secundado la tendencia alcista del Ibex, animada por las ganancias de Wall Street y la tímida recuperación del euro.
Ana P. Alarcos

Jornada de recuperación en la bolsa española, que se tiñe de verde después de haber marcado varios mínimos anuales consecutivos. Hoy los inversores han apostado por el selectivo, que se convierte en el mejor indicador de todo el continente, al cerrar con un rebote del 2,29%, en 8.868 puntos. Gracias a esta subida, el Ibex termina su mejor jornada desde el pasado 27 de mayo, cuando avanzó más de un 3%.

Las demás plazas europeas también se han decantado por las ganancias, animadas por la buena jornada que está viviendo Wall Street, que espera con fuertes subidas a que la Reserva Federal publique su Libro Beige. Así, toda Europa despide la jornada en verde. El Dax alemán ha crecido un 1,98%, el Cac francés un 1,96%, mientras el Ftse británico ha avanzado un 1,15% y el PSI portugués algo más de medio punto.

Como explica Elena Martín, de Unicorp Patrimonio, "hoy el mercado no ha sufrido presiones bajistas. Ha ido a su aire". Sin embargo, no sólo se ha librado de las presión bajista, sino que también ha recibido muy buenas noticias, todas ellas aplaudidas por los inversores.

La primera buena nueva llegaba a primera hora de la mañana de la mano del gigante de la moda Inditex, que ha superado las previsiones en los resultados de su primer trimestre fiscal. De hecho, la matriz de Zara ha protagonizado una de las principales ganancias del selectivo. Ha cerrado con un repunte superior al 7%, lo que le ha permitido superar a BBVA en capitalización bursátil.

Sin embargo, Abengoa ha sidoel mejor valor: se ha disparado más de un 8%, impulsado por su alianza con Total para construír una planta solar en Abu Dhabi. Banesto, Técnicas Reunidas, ArcelorMittal, Popular y Ferrovial, por su parte, han avanzado más del 4%.

Los grandes valores han logrado salvar los beneficios. Telefónica ha crecido un 0,20%, Iberdrola un 0,68%, BBVA un 3,11%,Santander un 3,86% y Repsol un 1,79%.

Tan sólo tres valores se han desmarcado de la tendencia alcista y han cerrado en negativo: Iberdrola Renovables, que ha caído un 0,63%, Grifols, que ha perdido un 0,58%, mientras que Sacyr ha sido el peor de la sesión: retrocede un 1,78%.

El mercado de deuda también se ha tomado un respiro. El diferencial del bono españolcon el alemánha estado estable durante toda la jornada y, ha ido recortando la distancia hasta última hora. Según los datos de Bloomberg, a las 17.00 horas, la prima de rieago española marcaba 200 puntos básicos, por lo que escapa de los máximos que ha registrado en los últimos días.

En el mercado de divisas, el euro también se ha dado un homenaje. Ha arrancado con suaves subidas, que se han ampliado a lo largo del día. Al final de la sesión, la moneda europea cotizaba por encima de 1,20 dólares.

Mostrar comentarios