El Ibex cierra en negativo y retrocede un 1,7% en esta semana

  • El selectivo despide la semana con pérdidas. A pesar de que ha arrancado la sesión en positivo, ha terminado el día con una caída del 1,4%, igual que ayer, que lleva al Ibex al nivel de 10.094 puntos. Con este registro, la caída semanal asciende al 1,7%.
lainformacion.com

La bolsa española se ha despertado con ganas de recuperar el terreno que cedió ayer por culpa de los decepcionantes datos macroeconómicos que comunicó Estados Unidos. Sin embargo, esas ganas han desaparecido minutos después y no han vuelto a hacer acto de presencia en el resto de la sesión.

Las compras de primera hora se han convertido en ventas, que han arrastrado al selectivo hasta el cierre. Tanto es así que termina el día con una caída del 1,4%, en 10.094 puntos. Con este resultado, el Ibex cierra la semana con una caída del 1,7%, una cifra que asciende al 15,5% en el conjunto del año.

Sin embargo, ese mismo pesimismo de los inversores en el mercado español se ha dado en el resto de Europa, donde los principales indicadores de referencia han cerrado en números rojos. El Dax alemán ha retrocedido un 1,15%, el Cac francés un 1,3%, el Ftse británico un 0,31%, mientras que el PSI portugués ha cerrado con cierto sesgo alcista: ha ganado un 0,05%.

A pesar de que esta jornada era de transición -por no existir datos macro ni empresariales de referencia-, la prudencia se ha traducido en ventas en todas las bolsas porque Wall Street también cotiza con pérdidas. Tanto los índices Dow Jones como S&P están cediendo en torno al 0,8%, mientras que el Nasdaq tecnológico cae cerca de medio punto.

Otro de los que más ha sufrido en el día de hoy es el euro, que ha perdido el tipo de cambio de 1,27 dólares. Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial del bono español a diez años frente a su homólogo alemán se mantiene en torno a los 173 puntos básicos, el nivel en el que cerró ayer.

De vuelta al selectivo español, sólo dos valores han conseguido cerrar con ganancias: Inditex, que ha sumado un 0,7%, y Técnicas Reunidas, que sólo ha subido un 0,1%.

Ni siquiera Ferrovial ha logrado aguantar en terreno positivo, y eso que ha sido premiada durante la mitad de la jornada porque BAA, el grupo de aeropuertos británico controlado por la firma española, ha cerrado una línea de crédito superior a 700 millones para refinanciar parte de su deuda. Al final, la constructora ha cedido un 1%.

Sin embargo, muchos valores se han ido de fin de semana con una caída superior al 2%. Acciona, Gamesa, Bankinter, Abengoa, Abertis, Telecinco, Sacyr, Criteria, Sabadell, Enagás, Mapfre, Iberia e Iberdrola Renovables.

Banco Santander, por su parte, ha sido el peor de los grandes valores: ha caído un 1,7%. Mientras, BBVA se ha dejado un 1,65%, Iberdrola un 0,7%, Telefónica un 1,25% y Repsol un 0,6%.

Mostrar comentarios